Sanciones en amparo

AutorAngel Juárez Cacho
Páginas327-328

Page 327

(Art. 240 a 260 LA)

Por notificación fraudulenta

Al servidor público que de mala fe, practique una notificación que sea declarada nula, se le impondrá multa de treinta a trescientos días.

Por señalar autoridades ejecutoras falsas

Se impondrá multa de cincuenta a quinientos días a quien para dar competencia a un juez de distrito o tribunal unitario de circuito, de mala fe, designe como autoridad ejecutora a quien no lo sea.

Por presentar amparos metralleta

Si el juez de distrito o tribunal unitario de circuito no encontraren motivo fundado para la promoción de dos o más juicios de amparo, contra el mismo acto reclamado, impondrá al o los infractores multa de cincuenta a quinientos días.

Por presentar recursos dilatorios

Cuando el órgano jurisdiccional que deseche o desestime una recusación, advierta que existan elementos suficientes que demuestren que su promoción se haya dirigido a entorpecer o dilatar el procedimiento en cuestión, se impondrá multa de treinta a trescientos días de salario.

Por promover nulidades fantasma

Cuando se promueva una nulidad que sea declarada notoriamente improcedente, se impondrá multa de treinta a trescientos días.

Por robarse el expediente

Al responsable de la pérdida de constancias, se le impondrá multa de cien a mil días.

Page 328

Por mora de la autoridad en facilitar pruebas

Si la autoridad no expide con oportunidad las copias o documentos solicitados por las partes, o los expide incompletos o ilegibles, se le impondrá multa de cincuenta a quinientos días; si a pesar de la solicitud del órgano jurisdiccional de amparo no los remite, o los remite incompletos o ilegibles, se le impondrá multa de cien a mil días.

Por impugnación de mala fe

Si el juez de distrito desechare la impugnación presentada, impondrá al promovente que actuó con mala fe, multa de treinta a trescientos días. Si se acredita que la segunda suspensión se solicitó indebidamente y con mala fe, se impondrá multa de cincuenta a quinientos días.

Contra la autoridad responsable omisa

Si la autoridad responsable no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR