Salario. Formas en las que puede fijarse y modalidades de pago

Páginas1-3

Page 1

Introducción

En términos del artículo 20 de la LFT, se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Conforme a lo anterior, en el momento en que una persona física proporciona a otra un trabajo personal subordinado se genera la obligación para el trabajador de prestar un servicio y para el patrón de pagar el salario.

En este sentido, la LFT establece que el patrón y el trabajador deberán acordar cómo se fijará el salario y la forma de pago del mismo.

Por ello, comentamos las formas en las que puede fijarse el salario y las modalidades de pago de acuerdo con lo que dispone la LFT.

Definición y formas en las que podrá fijarse el salario

De acuerdo con el artículo 82 de la LFT, el salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

Al respecto, el artículo 83 de la LFT indica que el salario podrá fijarse de las siguientes formas:

[VER PDF ADJUNTO]

Por unidad de tiempo

El Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, publicado el 30 de noviembre de 2012, reformó el artículo 83 de esta ley con objeto de que el salario por unidad de tiempo pueda fijarse de dos formas:

[VER PDF ADJUNTO]

Por jornada de trabajo

En esta modalidad el patrón y el trabajador podrán convenir el monto del salario, siempre que éste sea un salario remunerador.

Además, el trabajador estará obligado a laborar durante la jornada de trabajo en el puesto para el que haya sido contratado.

Por hora de prestación de servicios

En esta modalidad el patrón y el trabajador podrán pactar el pago por cada hora de prestación de servicios, siempre que no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate.

El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad en ningún caso podrá ser inferior a la que corresponda a una jornada diaria.

En el pago de salario por unidad de tiempo, ya sea por jornada de trabajo o por hora, se establecerá específi-

Page 2

camente esa naturaleza en los contratos individuales de trabajo.

Salario por unidad de obra

En este tipo de salario el patrón convendrá pagar al trabajador una cantidad de dinero por cada pieza o unidad que haga el trabajador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR