Salario base de cotización. Su integración con elementos fijos, variables y mixtos (Segunda y última parte)

Páginas14-20

Page 14

Más del tema

· Salario base de cotización. Su integración con elementos fijos, variables y mixtos (Primera parte)

Taller de prácticas, sección Seguridad social -edición 618

Introducción

El salario base de cotización (SBC) es el punto de partida para la determinación y pago de las cuotas al IMSS y aportaciones al Infonavit; por tanto, es importante que este salario sea calculado correctamente y de acuerdo con los ordenamientos legales aplicables.

Existen tres características esenciales cuya observancia conducirá a la determinación correcta del SBC: la primera se refiere a la identificación de los conceptos que formarán o no parte del SBC; la segunda es la determinación del tipo de salario, sea fijo, variable o mixto; y la tercera se aplica a los límites mínimo y máximo de cotización.

En nuestra edición anterior nos referimos a la integración del SBC con elementos fijos; en esta ocasión, comentaremos de manera detallada y con ejemplos la integración del SBC con elementos variables y mixtos, así como los límites mínimo y máximo de cotización.

Pasos a seguir para determinar el salario variable

El salario variable es el que se integra por un elemento o conjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer con exactitud y es resultado de las labores que desempeña el trabajador; es el caso de las comisiones y el trabajo a destajo o por unidad de obra.

Primer paso. Identificar las percepciones de naturaleza variable; entre otras, destacan las siguientes:

1. Comisiones. En términos del artículo 285 de la LFT, son aquellas que perciben los agentes de comercio y de seguros, los vendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes.

2. Destajos. Se define como el trabajo que se contrata por un tanto convenido de antemano; el obrero que trabaja a destajo labora generalmente más aprisa que el contratado por jornada.

3. Unidad de obra. Es la unidad de medida que se utiliza para valorar el trabajo; generalmente se utiliza en la construcción, puede ser el m2de tabiques en una vivienda, donde se incluye en su precio como unidad de obra el precio de los ladrillos, el mortero y la mano de obra; también puede ser el metro lineal en un aplanado de construcción.

Page 15

En estos casos, hay que tomar en cuenta que debido a la variabilidad de sus percepciones, el importe de la gratificación anual (aguinaldo) y de la prima vacacional, proporcional al periodo de vacaciones, a que tengan derecho se conocerá hasta la fecha en que el salario diario de naturaleza variable sea calculado.

Segundo paso. Integrar al SBC las percepciones variables, de acuerdo con lo siguiente:

Comisiones

Desde el punto de vista laboral, las comisiones han sido consideradas por algunos abogados laboristas como salario, con fundamento en los artículos 285 y 291 de la LFT; otros afirman que se trata de comisiones o media-ción de negocios mercantiles reconocidas como producto de una actividad empresarial de tipo comercial con base en el artículo 16 del CFF.

En este caso, la controversia se aclara en función de las características que rodean a esta actividad, como lo señala el Acuerdo del Consejo Técnico del IMSS ACDOHCT-311007/453.P.(D.I.R) dictado en sesión celebrada el 31 de octubre de 2007.

Así, cuando la actividad de un comisionista se torna personal, permanente y subordinada, la regulación respectiva se traslada al ámbito laboral, pues se presume que existe una relación permanente cuando se establece un contrato, ya sea por tiempo determinado o indeterminado, entre la empresa y quien presta el servicio.

Además, como ya se indicó, si por la naturaleza del trabajo el salario se integra con elementos variables que no puedan ser previamente conocidos, se sumarán los ingresos totales percibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y se dividirán entre el número de días de salario devengado en ese periodo.

Si se trata de un trabajador de nuevo ingreso que va a percibir salario variable, el patrón no tendrá un antecedente histórico real de las percepciones individuales de dicho trabajador; por lo que en este sentido, para determinar el salario diario, el artículo 30, fracción II, de la LSS permite aplicar un cálculo estimado de lo que podría percibir el trabajador en función de los demás empleados.

El artículo 30, fracción II, de la LSS estipula que cuando se tengan ingresos variables, el salario diario se obtendrá dividiendo el importe total de los ingresos percibidos por el trabajador en los dos meses inmediatos anteriores, entre el número de días de salario devengado en ese periodo, como se muestra a continuación:

Mes Facturación por ventas Porcentaje de comisión Comisión mensual
Mayo $124,500 6 $7,470
Junio 82,700 6 4,962
Total $207,200 $12,432

Una vez que se identifica el importe de las comisiones percibidas en el bimestre de que se trate, se dividirá entre el número de días de salario devengado en el periodo, como se muestra a continuación:

Importe total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR