El salario base de cotización

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas243-269
El sa la rio base de cotización
1. Ley del Se gu ro So cial
Como he mos vis to en ca tu los an te rio res, el SBC es el con cep to so bre el cual se de -
ben de ter mi nar las cuo tas obre ro-pa tro na les por pa gar al IMSS, así como las apor ta -
cio nes por en te rar al Info na vit.
a) Con cep to
Se gún el ar tícu lo 27 de la LSS, el SBC se in te gra con los pa gos he chos en efec ti vo por
cuo ta dia ria, gra ti fi ca cio nes, per cep cio nes, ali men ta ción, ha bi ta ción, pri mas, co mi -
sio nes, pres ta cio nes en es pe cie y cual quie ra otra can ti dad o pres ta ción que se en tre -
gue al tra ba ja dor por su tra ba jo.
b) Ele men tos ex clu yen tes del sa la rio base de co ti za ción
En el ca pí tu lo an te rior, al tra tar cada con cep to que in te gra la nó mi na, se men cio na -
ron qué ele men tos no se de ben in cluir den tro del SBC; sin em bar go, a modo de re su -
men, los mis mos se enu me ran a con ti nua ción:
1. Los ins tru men tos de tra ba jo ta les como: he rra mien tas, ropa y otros si mi la res.
2. El aho rro. Este con cep to no in te gra rá el SBC cuan do se in te gre por un de si to
de can ti dad se ma na ria, quin ce nal o men sual igual del tra ba ja dor y de la em pre -
sa; si se cons ti tu ye en for ma di ver sa o pue de el tra ba ja dor re ti rar lo más de dos
ve ces al año, in te gra rá el sa la rio.
3. Las can ti da des otor ga das por el pa trón para fi nes so cia les de ca rác ter sin di cal.
4. Las apor ta cio nes adi cio na les que el pa trón con ven ga otor gar a fa vor de sus tra -
ba ja do res por con cep to de cuo tas del se gu ro de re ti ro, ce san tía en edad avan za -
da y ve jez.
5. Las cuo tas que en los tér mi nos de la LSS le co rres pon de cu brir al pa trón, así
como las apor ta cio nes al Info na vit.
6. La PTU.
7. La ha bi ta ción y la ali men ta ción cuan do se en tre guen en for ma one ro sa a los tra -
ba ja do res. Se en ten de rá que son one ro sas es tas pres ta cio nes cuan do el tra ba ja -
dor pa gue por cada una de ellas, como mí ni mo, el 20% del va lor de la UMA.
8. Las des pen sas en es pe cie o en di ne ro, siem pre y cuan do su im por te no re ba se
el 40% del va lor de la UMA. Cuan do el im por te de esta pres ta ción re ba se el por
cien to en co men to, sólo se in te gra rá el ex ce den te.
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9. Los pre mios por asis ten cia y pun tua li dad, siem pre que el im por te de cada uno
de es tos con cep tos no re ba se el 10% del SBC. Cuan do el im por te de es tas pres -
ta cio nes re ba se el por cien to en co men to, sólo se in te gra rá el ex ce den te.
10. Las can ti da des apor ta das para fi nes so cia les, con si de rán do se como ta les las en -
tre ga das para cons ti tuir fon dos de al gún plan de pen sio nes es ta ble ci do por el
pa trón o de ri va do de con tra ta ción co lec ti va. Los pla nes de pen sio nes se rán sólo
los que reú nan los re qui si tos que es ta blez ca la Con sar.
11. El tiem po ex traor di na rio den tro de los már ge nes se ña la dos en la LFT. Cuan do el
im por te de esta pres ta ción re ba se el mar gen en co men to, sólo se in te gra rá el ex -
ce den te.
(Art. 27, LSS)
Para que los con cep tos enu me ra dos se ex clu yan como in te gran tes del SBC, de be rán
es tar de bi da men te re gis tra dos en la con ta bi li dad del pa trón.
En re la ción con este tema, el IMSS ha emi ti do los cri te rios nor ma ti vos para ob ser van -
cia de las áreas ope ra ti vas del Insti tu to en el ejer ci cio de sus atri bu cio nes, los cua les,
por su im por tan cia, trans cri bi mos:
01/2014. Can ti da des de di ne ro en tre ga das en efec ti vo o de po si ta das en la
cuen ta de los tra ba ja do res, no mi na das bajo cual quier con cep to que pue da
con si de rar se de pre vi sión so cial, in te gran al sa la rio base de co ti za ción de con -
for mi dad con el pri mer pá rra fo del ar tícu lo 27 de la Ley del Se gu ro So cial.
El ar tícu lo 27, pri mer pá rra fo, de la Ley del Se gu ro So cial dis po ne lo si guien te:
“El sa la rio base de co ti za ción se in te gra con los pa gos he chos en e fec ti vo por
cuo ta dia ria, gra ti fi ca cio nes, per cep cio nes, ali men ta ció n, ha bi ta ción, pri mas, co -
mi sio nes, pres ta cio nes en es pe cie y cual quier otra can ti dad o pres ta ción que se
en tre gue al tra ba ja dor por su tra ba jo…”
El Insti tu to Me xi ca no del Se gu ro So cial ha de tec ta do que exis ten pa tro nes que
en tre gan efec ti vo o de po si tan can ti da des de di ne ro en las cuen tas de sus tra ba -
ja do res, eti que tán do las en la con ta bi li dad y en los re ci bos de nó mi na como al -
gún con cep to que pue da con si de rar se de pre vi sión so cial, sin in te grar las al
sa la rio base de co ti za ción; sin em bar go, no exis te evi den cia de que di chos re cur -
sos ha yan sido des ti na dos para los fi nes so cia les de ca rác ter sin di cal a que se re -
fie re el su pues to de ex clu sión es ta ble ci do en la frac ción II, úl ti ma par te, del
ar tícu lo 27 de la Ley del Se gu ro So cial.
Lo an te rior se con si de ra una prác ti ca in de bi da, ya que la en tre ga de di ne ro a los
tra ba ja do res no per mi te iden ti fi car el des ti no que se l e dará a los re cur sos y por
tan to no se ac tua li za la ve ra ci dad y de mos tra bi li dad del con cep to, toda vez que
las pres ta cio nes de este tipo no tie nen un fin de fi ni do, de ma ne ra que para evi tar
una en tre ga si mu la da, se con si de ra que di cho des ti no debe com pro bar se.
Esto es así ya que el di ne ro en tre ga do im pli ca un be ne fi cio eco nó mi co para el
tra ba ja dor de ri va do de la pres ta ción de un ser vi cio per so nal sub or di na do (tra ba -
jo) y su des ti no es in de fi ni do; por tan to, al tra tar se de di ne ro en efec ti vo no es po -
si ble de mos trar que efec ti va men te se ac tua li zó el des ti no para fi nes so cia les de
ca rác ter sin di cal, en tér mi nos de lo es ta ble ci do en la frac ción II, úl ti ma par te, del
244 Manual para el control integral...

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