Sabotaje en telefonía fija de larga distancia nacional. Evidencia para el caso de México
Autor | Giovanni Tapia Lezama |
Cargo | Comisión Federal de Competencia Económica |
Páginas | 379-402 |
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SABOTAJE EN TELEFONÍA FIJA
DE LARGA DISTANCIA NACIONAL
Evidencia para el caso de México*
Giovanni Tapia Lezama**
RESUMEN
Este artículo estudia el impacto del sabotaje en el acceso a la red de Telmex sobre la
competencia en el mercado mexicano de larga distancia nacional. Para ello, se des-
arrolla y calibra un modelo que analiza y determina la existencia de dicho impacto.
Se encuentra que el sabotaje tuvo un impacto negativo y signicativo sobre la com-
petencia. Sin embargo, se estima que su magnitud fue baja, pues el sabotaje afectó
solamente a una pequeña parte del mercado y su duración fue corta. Además, la
intervención del regulador sectorial fue suciente para detenerlo.
ABSTRACT
This article studies the effects of sabotage access to Telmex’s network on competi-
tion in the Mexican xed national long distance market. In order to do this, we de-
velop and calibrate a model to analyze and determine the existence of such effects.
The study nds thet sabotage had negative and signicant effects on competition.
However, we estimate thet the magnitude of these effects was low, because the
sabotage affected a small portion of the market and its duration was short. In addi-
tion, the sectoral regulator’s intervention was enough to stop the sabotage.
* Palabras clave: sabotaje, estimación empírica del sabotaje, competencia, mercado de telefonía ja
de larga distancia. Clasicación JEL: D43, L11, L96. Artículo recibido el 13 de septiembre de 2013 y
aceptado el 6 de junio de 2014. Las opiniones expresadas y argumentos empleados en este artículo no
reejan necesariamente la opinión ocial de la Comisión Federal de Competencia Económica, ni la de
alguno de sus comisionados.
** Comisión Federal de Competencia Económica (correo electrónico: gtapia@cofece.mx).
EL TRIMESTR E ECONÓMICO, vol. LXXXII (2), núm. 326, abril-junio de 2015, pp. 379- 402
EL TRIMESTR E ECONÓMICO
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INTRODUCCIÓN
El sabotaje a los servicios los competidores realizado por un operador
establecido, afecta negativamente la competencia en mercados de te-
lecomunicaciones. Con la nalidad de evitar ese resultado, autoridades de
diversos países han diseñado e instrumentado políticas de competencia y
regulación sectorial sobre la calidad del acceso a la red del operador esta-
blecido. Cuando ambas regulaciones tienen el mismo objetivo (proteger la
competencia) y se aplican de manera independiente, se corre el riesgo de ge-
nerar costos regulatorios innecesarios. Es por ello que el entendimiento del
sabotaje es una condición necesaria para la promoción de una regulación
efectiva en los mercados de telecomunicaciones.
En México, el operador establecido (Telmex) sabotea a sus competido-
res mediante la degradación de calidad del acceso a su red (CFC, 2010; CFT,
2010, 2010b; OCDE, 2012). Esta situación ha provocado que la autoridad
de competencia1 y el regulador sectorial2 apliquen de manera simultánea e
independiente la política de competencia y la regulación sectorial, respecti-
vamente. La duplicación de investigaciones ha generado costos regulatorios
innecesarios.
Este artículo estudia el impacto del sabotaje sobre la competencia en el
mercado mexicano de telefonía ja de larga distancia nacional (LDN) durante
el periodo de 2007 a 2010. Por falta de información, no se incluye la telefonía
ja de larga distancia internacional. Especícamente se muestra que el sabo-
taje realizado por Telmex aumenta la diferenciación en la calidad de los servi-
cios de LDN. Para ello, se lleva a cabo una revisión de la literatura en materia
de sabotaje, se presenta evidencia sobre su realización, y se desarrolla y cali-
bra un modelo para mostrar la existencia de su impacto cuando el regulador
sectorial ja el precio de acceso igual a su costo incremental de largo plazo
(CILP) y existe competencia imperfecta en el mercado de LDN. La principal
ventaja del modelo es que permite mostrar la existencia del impacto del sa-
botaje usando precios y cuotas de mercado, variables fáciles de observar, y
reproduce los principales resultados de Mandy y Sappington (2007).
La estructura del artículo es la siguiente: en la primera sección se resume
la literatura sobre sabotaje en mercados de telefonía; la segunda sección
1 La autoridad de competencia es la Comisión Federal de Competencia (CFC).
2 El regulador sectorial está compuesto por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFT) y la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
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