¿Sabía que es obligatorio cumplir con diversas NOM en la importación o exportación de algunas mercancías?

Páginas7-10

Page 7

Introducción

Cumplir con las normas oficiales mexicanas (NOM) es obligatorio en el caso de la importación o exportación de ciertas mercancías; por tanto, su inobservancia se encuentra tipificada como infracción en la LA, y la sanción aplicable consiste en la imposición de una multa que puede oscilar entre 70 y 100% del valor comercial de las mercancías.

Así, es relevante que los importadores y exportadores se informen si las mercancías que presentan a despacho aduanero están sujetas al cumplimiento de alguna NOM, con objeto de evitar la imposición de una sanción.

Comentamos las disposiciones legales que regulan las NOM en materia aduanera, a fin de que nuestros lectores conozcan en qué consisten las mismas, su relación con la LCE y las reglas y criterios de comercio exterior emitidos por la SE, así como las sanciones aplicables en caso de incumplimiento, entre otros aspectos.

Qué son las NOM

Según la SE, las NOM son la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como las relativas a la terminología y simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

En materia de comercio exterior, la aplicación de las NOM resulta necesaria porque los productos nacionales que concurren a los mercados internacionales deben cumplir con determinadas especificaciones técnicas; por ello, en algunos casos sus productores están obligados a observar una NOM.

De este modo, cuando un producto o servicio debe cumplir una determinada NOM, sus similares por importar o exportar también deberán cumplir las especificaciones establecidas en esa norma. Así, la importación, circulación o tránsito de mercancías estarán sujetos al cumplimiento de determinadas NOM, de acuerdo con la LCE.

En conclusión, las NOM son regulaciones técnicas que establecen lineamientos, obligaciones o reglas aplicables a un producto, mercancía, insumo, etcétera.

Las NOM y su regulación en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización

El ordenamiento legal que regula a las NOM es la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), cuyo artículo 3o., fracción XI, las define como la regulación técnica de observancia obligatoria, expedida por las dependencias competentes conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de esa ley, que dispone reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como las relativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR