El saber cotidiano de los impuestos. Reflexiones

AutorDr. Juan Álvarez Villagómez
CargoCatedrático de la facultad de contaduría y administración de la UNAM
Páginas10-11
10
El saber cotidiano de
los impuestos
REFLEXIONES
LO AUTÉNTICO Y LO ORIGINAL
Escribir pa ra expresar o por escribir simplemente. Es-
crit os con falt a de pr ecis ión y c lari dad pa ra l lena r pági -
nas. Cuando el lector advierta que tiene en sus m anos
un te xto as í tíre lo, sug iere Sc hopen hauer, pues el tiem-
po es pre cioso.1 Y dice más: escribir por di nero es la
perdición de la literatura. Pocos, pero excelentes libros,
ausentes del móvil económico. Escritores de vo cación
en lugar de profesión. Escribir de memoria, escribir
pensando o e scribir porque se ha p ensado, “[…] pensar
por l as cos as mis mas”,2 no sobre lo que ya ha sido dicho
por otros, origi nalidad, hablar de los grandes tem as,
buscar a los autores que han fu ndado y descubierto las
cosas, porque grande valía tiene un libro de estos, com-
prado de segunda mano, que uno nuevo que es copia
de otro. La forma en que se a borda un tema es lo que
da originalidad, no el tema en sí que pudiera ser ex-
clusivo de alguien que tiene acceso pr ivilegiado a un
expediente, a un lugar recóndito o alejado. El autor es
quien da va lor a un tema y no al revés, su pensamien-
to dign ifica al objeto de es tudio y lo eleva a un texto
digno de ser leído aun por las mentes má s brillantes y
críticas de la época . Antes que un buen estilo debemos
tener un buen pensamiento, si este es claro y profundo,
los escritos así también lo será n.
SOBRE LA INT ERCULTURALIDAD TRIBU TARIA
La filosofía intercultura l se encuentra en tierra de
nadie,3 porque de no ser así, ya no sería intercultural,
sino que podría asociarse a una cult ura determ ina-
da y, por consiguiente, pertenecería a ella. Bajo este
concepto, ¿cuál sería el terreno propio de una filosofía
tributaria interc ultural? La respuesta sería s encilla si
no hubiéramos involucrado a la f ilosofía o si quitára-
mos la expresión intercultural, porque bastar ía ubi-
carse en una circunscripción territorial específica y
definir el ámbito espacial de validez de una ley par-
ticular para conocer los alcances de una disposición
fiscal. Si atendemos a un estudio de tribut ación mo-
nocultural , podemos citar la forma de tributación en
México, en España, en China o un poco más aún, de
forma regional, referido como el sistema tributario en
América Lat ina o en Europa. Erradiquemos el pens a-
miento colonia l que pretende con una sola forma de
pensar creer que se pue de abarcar a toda la sociedad
mundial, como si cada región no tuviera sus proble-
mas únicos o particu lares que debe resolver de acuer-
do con su cultura y forma de v ida que han adoptado.
No pretendemos con esto crear un nuevo género tri-
butario (aunque implícita mente se vaya a constru ir),
nuestra pretensión es saber lo que las diversas culturas
han entendido por pago f iscal, carga tributaria, entre
otros conceptos que l a componen, más bien “nos vale -
mos de la filosofía como actividad humana que se inte-
resa práctica y teóricamente por los últimos problemas
de los que es consciente el hombre”,4 es deci r, u n pen sa-
miento revoluc ionario, contestat ario y tr ansformador
que emerge en el se no de una cultura es pecífica. Con
ayuda de la pluridi sciplinariedad, buscaremos ab ordar
los aspec tos de una teoría tributaria con ayuda de los
métodos de otra disciplina y por med io de la t ransfe-
rencia metodológica, a esto que se le llama t ransdisci-
plinariedad , la cual consiste en apl icar el método que
es particul ar de una disciplina, a otra.
UNA IDEOLOGÍA CIENTÍFICA PARA LA
PROFESIÓN CONTABLE
A manera de crítica y con cierto sarcasmo Pannikar nos
señala que la ciencia moder na no solo es un conjunto
de conocimientos, es una verdadera forma mentis, una
manera de ver la rea lidad y de interpretar los he chos y
los aconteci mientos que se presentan a la conciencia
humana .5 Hay una ideología científ ica: lo que es cien-
tífico tiene g arantía de seriedad, de calidad y hasta de
verdad. Sobre este particular, nos da cuenta que a me-
nudo la gente no se pregunta sobre la esencia de las
DR. JUAN ÁLVAREZ VILLAGÓMEZ
CATEDRÁTICO DE L A FACULTAD DE CONTADURÍA Y
ADMINISTRACIÓN D E LA UNAM
SOCIO DEL DESPACHO ÁLVAREZ ÁLVAREZ & ASS OCIATES
JUAN@ALVAREZ-ALVAREZ.COM

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