¿Sabe qué hacer en caso de ocurrir un riesgo de trabajo en su empresa y con qué elementos debe contar para auxiliar a los lesionados?

PáginasC1-C5

Introducción

En la edición 401, correspondiente a la segunda decena de junio de 2005, se realizó el análisis de las condiciones de seguridad e higiene que deben establecerse en un centro de trabajo, a fin de reducir y eliminar los riesgos de trabajo.

Empero, existen ocasiones inesperadas en las que puede ocurrir un accidente o enfermedad laboral (riesgo de trabajo), a pesar de que los patrones cumplan con la obligación señalada en el artículo 132, fracción XVII, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) de establecer las condiciones de seguridad e higiene que señalen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deban realizarse las labores; y, disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables que indiquen los instructivos que se expidan, para que se presten oportuna y eficazmente los primeros auxilios; debiendo dar, desde luego, aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.

Por lo antedicho, es importante analizar con detalle, qué se debe hacer en caso de ocurrir un accidente en el lugar de trabajo para proporcionar ayuda a la persona lesionada y con qué elementos se debe contar para hacerlo; esto es, un botiquín de primeros auxilios.

El artículo 504 de la LFT impone a los patrones diversas obligaciones especiales en relación con los riesgos de trabajo, entre las que destacan las siguientes:

  1. Mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y el material de curación necesarios para ofrecer los primerosauxiliosyadiestraral personal paraque los preste.

  2. Si tiene a su servicio más de 100 trabajadores, deberá destinar un área de enfermería, dotada con los medicamentos y material de curación necesarios para la atención médica y quirúrgica de urgencias.

    Dicha enfermería estará atendida por personal competente, bajo la dirección de un médico cirujano. Si ajuicio de éste no se puede prestar la debida atención médica y quirúrgica inmediatas, el trabajador será trasladado a la población u hospital en donde pueda ser atendido.

  3. Cuando tengan a su servicio más de 300 trabajadores, instalará un hospital, con el personal médico y auxiliar necesarios.

Concepto y objetivos de los primeros auxilios

Los primeros auxilios se definen como las maniobras necesarias para proporcionar, en primer momento la asistencia a una persona enferma o accidentada, en tanto llega la atención especializada, o se realiza el traslado a un centro hospitalario.

Cuando las empresas manejan productos peligrosos o realizan actividades con alto grado de riesgo, además de cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente, referentes al establecimiento de las medidas necesarias para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, tendientes a lograr que la prestación del trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad, higiene y medio ambiente adecuados para los trabajadores, es necesario contar con un área especial de atención médica para los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo, en caso de no ser posible esto, se recomienda capacitar al personal en materia de primeros auxilios.

Los objetivos de brindar los primeros auxilios son:

  1. Conservar la vida del lesionado.

  2. Evitar complicaciones físicas y psicológicas.

  3. Ayudar a la recuperación.

  4. Ayudar al traslado a la unidad médica.

Botiquín

Para realizar las acciones de primeros auxilios es necesario contar con los elementos indispensables, como es el caso del botiquín, el cual se define como el conjunto de materiales, equipo y medicamentos utilizados para aplicar los primeros auxilios a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina.

Una de las obligaciones de los patrones es proporcionar los elementos necesarios para obtener la protección a los trabajadores cuando realicen su trabajo, sobre todo si dichas actividades son peligrosas, y por tanto, se expone la seguridad del trabajador, por lo que uno de los elementos indispensables que deben existir en cada una de las áreas de la empresa es el botiquín.

Ante ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que es la encargada de determinar mediante la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene los lineamientos bajo los cuales deben operar las empresas en materia de seguridad e higiene, determinó que para elaborar botiquines de primeros auxilios es necesario considerar la NOM-005-STPS-1998, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 2 de febrero de 1999, relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas y peligrosas.

El estándar es aplicable en los centros de trabajo donde se manejen, transporten o almacenen sustancias químicas peligrosas, afin de prevenir y proteger la salud de los empleados, además de evitar daños en el centro de trabajo.

La publicación de la norma contiene un apartado de obligaciones patronales donde se prevé la existencia de un manual de primeros auxilios, en el cual se definirán los medicamentos y materiales de curación que requiere el centro de trabajo y los procedimientos para atender las emergencias médicas; se puede tomar como base la guía de referencia de botiquín de primeros auxilios basada en el Manual de Primeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR