Síntesis ejecutiva

Páginas3-6

Page 3

Fiscal

AGUINALDO. GUIA FISCAL

El próximo 19 de diciembre vence el plazo para que los patrones cumplan la obligación de efectuar el pago por concepto de aguinaldo o gratificación anual a sus trabajadores. Dada la proximidad de esa fecha, se analizan las disposiciones fiscales aplicables al aguinaldo que se contienen en la Ley del ISR y en su reglamento, así como en la Ley del IETU.

Asimismo, se ejemplifica el cálculo de la retención del ISR conforme a las mecánicas señaladas en la ley relativa y en su reglamento, con objeto de que se elija la que resulte más benéfica para el trabajador.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A17)

PREPARESE PARA LA IMPLEMENTACION DE LA REFORMA FISCAL PARA 2014

La reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1o. de enero, incluye nuevas obligaciones para los contribuyentes, así como nuevos esquemas de deducción que necesitan ser analizados de manera cuidadosa; por ello, destacamos algunas de dichas obligaciones y esquemas de deducción para que los contribuyentes se preparen desde ahora en la implementación de la reforma fiscal para 2014.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A29)

CUARTA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RMF PARA 2013. COMENTARIOS

El 12 de noviembre último, la SHCP dio a conocer en el DOF la Cuarta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y sus Anexos 1 y 1-B, misma que entró en vigor el pasado 13 de noviembre.

Al efecto, se comentan los cambios, adiciones y derogaciones más importantes que contiene la Cuarta Resolución de modificaciones a la RMF para 2013.

- (VEASE "INFORMACION DE TRASCENDENCIA" EN LA PAGINA A38)

Page 4

PAGOS PROVISIONALES DEL IETU: LA DISPOSICION QUE REMITE A LA LEY DEL ISR PARA FIJAR EL PLAZO PARA PRESENTARLOS NO VIOLA LA CPEUM. TESIS DE LA PRIMERA SALA DE LA SCJN

La Primera Sala de la SCJN emitió una tesis aislada, conforme a la cual, resolvió que el artículo 9o., párrafo primero, de la Ley del IETU, al disponer la remisión a la Ley del ISR para establecer el plazo para efectuar los pagos provisionales mensuales del IETU, no vulnera el principio de legalidad tributaria contenido en el artículo 31, fracción IV, de la CPEUM, ya que dicho principio no obliga a establecer en el propio ordenamiento los elementos esenciales del tributo, sino a que se consideren en un acto formal y materialmente legislativo; además, el artículo 9o. remite válidamente a un artículo diverso de la Ley del ISR y la remisión no se hace de forma vaga, oscura o imprecisa, pues cumple con el requisito de dar certidumbre a los contribuyentes sobre las cargas económicas que supondrá la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR