Síntesis ejecutiva

Páginas3-6

Page 3

Fiscal

ACLARACIONES DE LAS CARTAS-INVITACION DEL PROGRAMA DE REGULARIZACION FISCAL 2011. PROCEDIMIENTO PARA REALIZARLAS

Conforme a la regla II.2.8.3.7 de la RMF para 2013, el SAT dio a conocer el Programa de regularización fiscal 2011 para personas físicas, a fin de que los contribuyentes que hayan tenido depósitos en efectivo en ese año y que no los consideraron en la declaración anual, puedan regularizar su situación fiscal; para estos efectos, las autoridades envían una carta-invitación así como la línea de captura para su pago.

Sin embargo, hay casos en que los depósitos en efectivo no son ingresos de los contribuyentes o están exentos de impuestos; por ello, es importante que se realice la aclaración correspondiente para evitar el inicio de las facultades de comprobación de las autoridades en relación con dichos depósitos. Al respecto, en su página de Internet el SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes una aplicación para que se pueda efectuar la aclaración mencionada.

Precisamos el procedimiento para realizar la aclaración correspondiente de una carta-invitación del ejercicio 2011.

- (VEASE "TALLER DE PRACTICAS" EN LA PAGINA A22)

ESTADOS DE CUENTA COMO COMPROBANTE FISCAL, ¿SABE EN QUE MOMENTO PUEDE DEDUCIR LOS GASTOS COMPROBADOS CON ELLOS Y ACREDITAR LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES?

El artículo 31, fracción III, primer párrafo, de la Ley del ISR especifica que las deducciones autorizadas por la misma ley deben estar amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones tributarias.

Al efecto, una de las alternativas que indica el CFF como medios de comprobación fiscal (documentación que reúna los requisitos de las disposiciones tributarias) son los estados de cuenta que expidan, entre otras, las instituciones bancarias y las personas morales que emitan tarjetas de crédito, de débito o de servicios, así como los monederos electrónicos.

En relación con lo anterior, los contribuyentes tienen duda con respecto al momento en que pueden deducirse los gastos que se comprueban con los estados de cuenta referidos, así como el del acreditamiento de los impuestos trasladados, pues dado que son diferentes los medios de pago que se consignan en los comprobantes (tarjetas, cheques, transferencias electrónicas), provocan dicha incertidumbre.

En esta ocasión, indicamos en qué momento pueden deducirse y acreditarse fiscal-mente los gastos que se comprueban con los estados de cuenta; antes, se especifican los requisitos que deben contener tales estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR