Rusia asegura su espacio vital/Russia secures its area of influence.

AutorMartin, Carlos Puente

Introduccion

El concepto del "espacio vital" (Lebensraum), procede de Ratzel, (1) y se asociaba con la politica expansionista de un pais que, aplicado a Alemania, seria el soporte flosoficopolitico para las teorias nazis. La Escuela de la Geopolitica alemana y, en particular, Karl Haushofer, (2) de quien se desconoce mucho de su teoria y vida academica, es la representacion paradigmatica. La experiencia ha demostrado que no todas las grandes potencias mundiales han necesitado un "espacio territorial vital" para ejercer el poder y la influencia sobre una region determinada. El caso tipico es Japon que, despues de una fase expansionista, fue vencido y desarmado tras la Segunda Guerra Mundial, erigiendose en una de las mayores potencias economicas, con influencia muy superior a otras a pesar de no formar parte del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

Lo importante no es el "espacio vital terrestre", sino la capacidad de influencia espacial sin necesidad de ejercer el dominio directo, que es lo mas proximo al concepto del hinterland,. Despues del Tratado de Versalles, mientras los estudiosos en las potencias vencedoras defendian las teorias idealistas, en Alemania triunfaban las tesis realistas, que justificaban la revision de dicho tratado. Rusia tambien ha pasado por las mismas fases geopoliticas de Japon, consolidando la mayor parte de su "espacio vital terrestre" y conservando un amplio hinterland o area de influencia rusa.

Desde Ivan IV el Terrible, el nacimiento del Imperio ruso ha estado acompanado de la filosofia del "espacio vital" como medio de proteccion ante un entorno geografico que le era hostil. Ha sido el unico imperio continental que se ha extendido hacia el este hasta alcanzar los confines de Extremo Oriente. Aunque experimento un corto periodo de incursiones en America, Oceania y Africa, su objetivo perpetuo fue la busqueda de la salida a los mares abiertos. La expansion de Rusia tenia siempre por objetivo establecer una proteccion de su territorio a medida que ampliaba su "espacio vital" y su propio hinterland a traves de los grandes rios que cruzan el inmenso territorio. (3) Pedro I modernizo el pais y aprendio en Inglaterra, Holanda y Francia las tecnicas para establecer una flota militar permanente. El problema era encontrar los puertos para esa flota y Catalina n fue quien inicio esta tarea hacia el Mediterraneo.

El Imperio ruso, fundamentado en una gran masa de poblacion campesina, una nobleza terrateniente, la Iglesia ortodoxa conservadora y un gobierno autocrata dirigido por el Zar, estuvo inmerso en largos periodos de confrontacion con sus vecinos por razones geopoliticas. Los Estados circundantes no eran sus enemigos, sino que constituian la fortaleza que impedian el asentamiento en su espacio vital terrestre con salida a los mares mas proximos. El aspecto nacionalista tambien desempeno un rol nada despreciable, pues a medida que se ampliaban las fronteras se rusificaba a la poblacion, medida que facilitaba el control del inmenso imperio.

La expansion hacia Asia Central era simultanea con una consolidacion de sus posiciones territoriales en Europa Occidental, con alianzas y enfrentamientos con Francia y Gran Bretana segun convenian a los intereses geopoliticos de estas potencias maritimas. El zar Alejandro I fue el vencedor de las guerras contra Napoleon y, en el Congreso de Viena de 1815, Castlereagh y Metternich tuvieron que contar con el para establecer el sistema de equilibrio continental europeo que estaria vigente hasta la Primera Guerra Mundial. La posterior alianza del zar Alejandro y el canciller austriaco impuso la corriente mas conservadora en la Europa post-napoleonica y los movimientos liberales sufrieron sus consecuencias. Sin embargo, la politica zarista continuaba acumulando territorios en Siberia y en Asia Central, convirtiendo a Rusia en el segundo imperio continental mas importante de la historia. La mayor expansion se alcanzaria con el zar Alejandro II, hacia 1866, cuando cubria una extension de unos 23.7 millones de kilometros cuadrados, poblados por mas de 170 millones de habitantes.

El siglo XIX, en especial desde 1830 con la sublevacion de Polonia, fue un periodo de gran inestabilidad politica, grandes turbulencias y descontento social, con un clima revolucionario en los Estados centrales y con importantes movimientos de independencia en las regiones del Imperio austro-hungaro, en 1848, en los que Rusia estuvo presente. En 1867, el zar Alejandro II cometio el error geopolitico mas grande del imperio al ordenar la venta de los territorios rusos en America, Alaska y las Islas Aleutienas, (4) a Estados Unidos. Existia una teoria de la conspiracion para, primero, aislar al Imperio ruso y, despues, desmembrarlo y repartirselo entre las grandes potencias, incluido Japon. Una de las razones de la irrisoria venta de Alaska fue el temor a una confrontacion con el Imperio britanico frente a las costas del Extremo Oriente ruso.

Rusia sufrio tres grandes revoluciones en el siglo xx, fruto de grandes derrotas militares y dos transiciones geopoliticas con importantes secuelas politicas y sociales como no se conocian desde la Revolucion Francesa en 1789. La desastrosa derrota del Imperio ruso frente a Japon en 1904 facilito la Revolucion de 1905 y los reveses militares de los ejercitos de Nicolas II frente a las potencias de la Triple Alianza (5) abrieron las puertas a la Revolucion de Febrero y a la posterior Revolucion de Octubre de 1917. Entre 1947 y 1991 se escenifico la "Guerra Fria" como orden geopolitico mundial por primera vez en la historia y, al final de esta, tuvo lugar una segunda transicion geopolitica con un proceso "contrarrevolucionario" y la desaparicion de la Union Sovietica, heredera del Imperio ruso. La "Guerra Fria" fue una nueva version de la politica de aislamiento que sufrio en la epoca de los zares. Estados Unidos y sus aliados, fundamentalmente el G-5, construyeron una red global de organizaciones regionales para limitar y cercar al "enemigo comunista" que ya no disponia solo de una potencia militar, sino tambien ideologica. La Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), la Organizacion del Tratado Central (Central Treaty Organization, CENTO), la Organizacion del Tratado del Sureste Asiatico (South East Asia Treaty Organization, SEATO) y otras organizaciones militares y economicas tuvieron como objetivo el aislamiento de la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS) y actuaron como un cordon sanitario contra la ideologia comunista.

Tras el "desmembramiento del imperio sovietico", mucho mas importante que el Imperio ruso, se abre un nuevo periodo de confrontacion entre las dos superpotencias. No es acertado subrayar que el mundo se encuentra en una fase de unipolaridad con una unica superpotencia. El colapso de la URSS no significo el colapso de Rusia. La presidencia de Boris Yeltsin, tras la caida de Mijail Gorbachov, fue un episodio lamentable en su historia, por lo que el presidente Vladimir Putin ha establecido una politica tendente a potenciar un mundo multipolar, para asegurar el hinterland de la Federacion Rusa con el fortalecimiento de alianzas regionales y el papel de las organizaciones internacionales, fundamentalmente la ONU. Vladimir Putin tiene claras las prioridades de su pais para ocupar el lugar que pretende en el nuevo orden mundial, independiente de las alianzas tradicionales.

Como en el siglo xxI las condiciones geopoliticas no son muy diferentes a las existentes en el siglo XIX, es necesario entender la formacion del Imperio ruso zarista para comprender las politicas del Kremlin desde el colapso de la Union Sovietica y la tragicomedia presidencial de Boris Yeltsin. No es que la actual politica de Moscu persiga la reconstruccion del viejo imperio zarista, como se argumenta con frecuencia para calificar la politica exterior de la Federacion Rusa, sino mas bien lo que ha sucedido es que las condiciones circundantes del pais euroasiatico se han reproducido. Parece como si la "teoria del corazon continental" de Mackinder (6) volviera a estar de moda y la nueva "ruta de la seda" en connivencia con China restableciera el "pivote dominante del mundo" en el continente asiatico. Veremos, pues, que Moscu no pretende recuperar el imperio perdido, sino combatir el tradicional aislamiento que es la estrategia que el G-5 realiza desde el siglo XIX con las renovadas teorias de Spykman. (7)

Buscando la salida del aislamiento

Desde 1648, cuando termino la conquista de Siberia y el cosaco Simon Ivanovitch

Dejnev llego al estrecho que la separa del continente americano, los zares, nombrados soberanos autocratas, no cesaron en su empeno de buscar la salida al Mediterraneo para evitar el aislamiento territorial. El Imperio otomano se lo impedia y esta es la causa de las numerosas guerras entre los dos imperios, objetivo para el que el zar no escatimaba alianzas, como el tratado con Polonia de 1678, que le permitio recuperar Kiev. Tras la decision de Pedro I el Grande de organizar una flota al estilo occidental, emprende una campana para conquistar Crimea en 1695. Pedro I combatia simultaneamente a los suecos, a quienes vencio en 1714 en Hango, cuando ya San Petersburgo se habia convertido en la capital del Imperio ruso.

La expansion hacia Asia Central y las relaciones con los paises fronterizos constituye una profunda fase para construir el espacio vital del imperio. Los ejercitos y los diplomaticos del zar actuaban en diversos frentes, mientras las potencias occidentales maritimas permanecian ajenas a la formacion del inmenso imperio euroasiatico. Suecia, por el norte, y el imperio otomano, por el sur, flanqueaban las aspiraciones de la monarquia rusa, pero la habilidad y las circunstancias beneficiaron a San Petersburgo. Cuando Pedro el Grande fue proclamado "Emperador de todas las Rusias", en 1721, ya controlaba gran parte de los paises balticos. En 1723, el zar obtuvo de Persia varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR