RSE. Búsqueda de una normatividad internacional única y eficiente. Parte 1

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El término Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) fue acuñado en la década de los 90 y se define como "La contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido".1 Si bien es cierto que el término es reciente, la búsqueda de mejores condiciones laborales y empresariales ha sido un tema constante desde hace muchos años.

A partir de la Revolución Industrial, principalmente en Estados Unidos y en Europa, surgieron movimientos sindicales para defender el derecho al trabajo digno, así como asociaciones para cuestionar la actividad lucrativa a partir de productos nocivos para la salud humana como el alcohol y el tabaco.

Después de la Segunda Guerra Mundial y como resultado de la crisis económica en Europa, surgió el Estado de Bienestar, una ideología que promueve la intervención del Estado en países capitalistas para asegurar el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo nacional. Desde su creación en 1919, la Organización Internacional del Trabajo ha promovido el mejoramiento de las condiciones de trabajo en el mundo; en 1970, durante la Primera Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente, lanza el Movimiento Ecológico y en 1977, la Declaración Tripartita sobre Empresas Multinacionales y la Política Social.

A partir de estos acontecimientos diversas organizaciones internacionales han hecho esfuerzos de generar estándares y directrices y por "maximizar la creación de valor compartido, lo que significa crear retorno sobre la inversión de los accionistas de la empresa y al mismo tiempo asegurar beneficio para los demás participantes sociales de la compañía" (Comisión Europea, 2011).

Una vez que se ha creado un foco de atención a escala mundial acerca de la relevancia de garantizar el beneficio social y comunitario, así como la salvaguarda del medio ambiente, por parte de las empresas y organizaciones, ahora lo importante es sentar bases únicas y obligatorias a escala internacional, asegurando su aplicabilidad, así como las sanciones en caso de ser necesarias.

En esta primera parte del artículo hablaremos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual a finales de 1977 fue la primera organización de este nivel que puso en relieve la...

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