Routledge Encyclopedia of Philosophy, 1998.

AutorHurtado, Guillermo
CargoResena de libro

La flamante primera edición de la Routledge Encyclopedia of Philosophy se publicó en 1998. Cuenta con nueve gruesos volúmenes y contiene la friolera de 2054 artículos. No hay duda de que en los próximos años esta enciclopedia será una de las obras de referencia de más importancia en el mundo filosófico angloparlante.

A diferencia de otros diccionarios y enciclopedias filosóficas escritas en inglés --incluyendo a los más recientes, como el Oxford Companion of Philosophy o el Dictionary of Philosophy de Simon Blackburn--, hay en la Routledge Encyclopedia más de un artículo sobre la filosofía en América Latina. Podríamos decir que, por primera vez, la filosofía latinoamericana ocupa un lugar visible en un mapa de la filosofía mundial elaborado en el ámbito filosófico anglosajón. Los artículos sobre filosofía latinoamericana de esta enciclopedia se enlistan a continuación: "Filosofía en América Latina", "Pensamiento indígena y precolombino en América Latina", "Pensamiento colonial en América Latina", "Pensamiento positivista en América Latina", "Fenomenología en América Latina", "Existencialismo en América Latina", "Filosofía analítica en América Latina", "Pensamiento antipositivista en América Latina", "Literatura y filosofía en América Latina", "Pensamiento marxista en América Latina", "Pensamiento feminista en América Latina", "Filosofía de la liberación", "Teología de la liberación", "Filosofía en México", "Filosofía en Argentina" y "Filosofía en Brasil".

Ahora bien, ¿podemos suponer que la presencia de todos estos artículos sobre temas latinoamericanos en la Routledge Encyclopedia es una muestra de que, por fin, hay un interés por la filosofía latinoamericana en los grandes sectores de la comunidad filosófica anglosajona? Me temo que no. Soy de la opinión de que la inclusión de artículos sobre la filosofía en América Latina en esta enciclopedia no es un reconocimiento tardío de nuestra filosofía por parte de la comunidad filosófica anglosajona, sino un gesto de reconocimiento --por razones de di versa índole-- a la pequeña comunidad de especialistas angloparlantes en la filosofía latinoamericana por parte del establishment de la comunidad filosófica anglosajona. Sobre esto diré algo más adelante.

Se me podría responder que la razón por la que estos artículos están ahí importa poco si en ellos se diera una visión adecuada de la filosofía latinoamericana. Sin embargo, me parece que esto no es así. No hay en la Enciclopedia ningún artículo que verse sobre algún filósofo latinoamericano. Sí hay, por el contrario, numerosos artículos sobre filósofos chinos, árabes, rusos, italianos, polacos, etc. Tal parece que todavía se piensa que ningún filósofo latinoamericano merece que se le dedique un artículo completo en una enciclopedia de este tipo. Además --y esto me parece más grave que los motivos poco claros o las ausencias injustificadas--, algunos de estos artículos son tan deficientes en su contenido, que no le hacen un verdadero servicio a la filosofía latinoamericana.

La editora del área de filosofía latinoamericana de la enciclopedia es Amy A. Oliver, profesora de español y de estudios latinoamericanos de la Universidad Americana de Washington, D.C., y directora de los estudios de género y femeninos de dicha universidad. El panorama que ofrece la profesora Oliver en su artículo "Filosofía en América Latina" es un indicador de las simpatías y de la orientación que tiene su autora, mismas que también se pueden encontrar en la mayoría de los autores de los demás artículos sobre la filosofía en América Latina de la enciclopedia. La orientación a la que me refiero es una peculiar combinación de la filosofía latinoamericana, en especial de la filosofía de la liberación, con una corriente de estudios críticos y culturales que se cultiva dentro de la mayoría de las universidades norteamericanas y que tiene como bandera la reivindicación de la cultura de los grupos marginados, las mujeres, los países pobres y las llamadas "minorías". Desde esta perspectiva, lo más destacable de la filosofía hecha en los países latinoamericanos es la reflexión que en ellos se ha hecho sobre temas como la identidad nacional, la marginación y la liberación.

Para muchos filósofos latinoamericanos --yo me incluyo entre ellos--, esta manera de ver la filosofía escrita en nuestros países es limitada y parcial. Si bien las reflexiones filosóficas sobre la identidad y la cultura de América Latina y sobre la liberación de nuestros pueblos son capítulos muy importantes de nuestra labor filosófica, hay otros capítulos, no menos importantes, que han de ser reconocidos en su justa valía. Sin embargo, sospecho que mientras que en Estados Unidos el estudio de la filosofía latinoamericana siga llevándose a cabo no en los departamentos de filosofía, sino, casi siempre, en los departamentos de estudios latinoamericanos, de minorías, de género, o de letras hispánicas, la visión que ofrece la Routledge Encyclopedía de la filosofía en nuestros países seguirá siendo la predominante en el entorno filosófico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR