El rol de la sociedad siria en las manifestaciones de 2011 a traves del arte y la organizacion local durante el conflicto armado.

AutorLopez Castillo, Viridiana Maria
CargoEnsayo

The role of Syrian society in the demonstrations of 2011 through art and local organization during the armed conflict

Introduccion

El objetivo del presente articulo es indagar en el rol de la sociedad durante las protestas que comenzaron en Siria en 2011 y posteriormente durante el conflicto armado, mediante un marco historico que ofrecera una vision amplia de los antecedentes y causas que generaron estos acontecimientos, junto con estadisticas, informes y diversas narrativas que han sido expuestas a traves de expresiones artisticas (1) por los manifestantes. La recopilacion de dichos documentos y practicas contestatarias sera con el fin de explicar los acontecimientos politicos en la vida diaria. El proceso se enmarca dentro de las protestas en Medio Oriente contemporaneo enfatizando en el caso de Siria para entender un movimiento pacifico, el cual se desarrollo principalmente por medio de una produccion artistica que muestra la disconformidad que algunos sectores de la poblacion tenian, exigiendo una mayor apertura politica, libertad de expresion, empleo, justicia y una mejor calidad de vida. La causa principal por la cual la produccion artistica durante las protestas comenzo a incrementarse fue la represion y censura por parte del gobierno que trajo como consecuencia que los manifestantes comenzaran a optar cada vez mas por exhibiciones creativas para poder expresarse de manera pacifica.

La censura (2) y el alineamiento de los principales medios de comunicacion (3) al regimen provocaron que en 2011 el gobierno de Bashar al-Assad prohibiera la entrada a reporteros y corresponsales internacionales con el fin de impedir que se difundieran noticias acerca de las protestas al interior del pais. Debido a esto los ciudadanos buscaron romper el cerco informativo utilizando medios alternativos de comunicacion para crear un impacto mediatico local e internacional junto con un mensaje simbolico hacia el publico con el fin de mostrar el caracter no armado de las protestas.

Las distintas acciones que se tomaron al interior de Siria, como la represion y el lanzamiento de barriles bomba por parte del gobierno de Bashar al-Assad, la intervencion internacional junto con el posterior lanzamiento de cohetes rusos y misiles aereos estadounidenses, la declaracion de un califato por parte del autoproclamado Estado Islamico desde Mosul en Irak hasta Raqqa en Siria y las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad (4) provocaron que en 2014 se originara un escenario geopolitico de posguerra fria liderado por diversos actores regionales e internacionales con multiples intereses geopoliticos y economicos, los cuales eran distintos a los que tenia en un primer momento la poblacion siria que salio a las calles a manifestarse.

En medio de un proceso de esta indole en algunos sectores de la poblacion las manifestaciones no se detuvieron y comenzaron a organizarse en dos ejes: el primero consistio en protestar utilizando expresiones artisticas como principal herramienta, agregando la inconformidad de la intervencion regional e internacional; el segundo eje consistio en crear diversos proyectos de caracter artistico y organizaciones locales autogestivas con el fin de colaborar para mejorar el entorno local destruido por los diversos ataques aereos.

Debido a la intervencion regional e internacional armada y el origen del Ejercito Libre Sirio (opositor al gobierno), el caracter pacifico del movimiento fue cada vez menos visible. Al mismo tiempo, el conflicto armado tomaba mayor relevancia en los medios de comunicacion. En este aspecto es pertinente considerar lo siguiente: ?por que tomar en cuenta la produccion artistica y la organizacion a nivel local por medio de organizaciones en medio de un conflicto armado? La respuesta a esta interrogante dara como explicacion que las protestas que comenzaron en 2011 no se convirtieron en una guerra civil, sino que la intervencion externa propicio que distintas facciones armadas comenzaran a luchar por intereses propios mientras el gobierno reprimia a la poblacion que se manifestaba, dando como resultado un conflicto armado entre multiples actores, en su mayoria ajenos a la poblacion civil al interior del pais.

Debido al desenlace de estos acontecimientos, algunos artistas, activistas, reporteros, escritores, entre otros, que actualmente residen en otro pais, se han vinculado con organizaciones al interior y al exterior de Siria para difundir lo que sucede, buscar apoyo internacional y tratar de resolver las diversas problematicas que se presentan. De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) del ano 2016, se han contabilizado mas de 4 millones de refugiados, (5) con una poblacion a principios de 2016 de 18 215 468 personas (6) en Siria.

El presente trabajo hara un esbozo para saber en que consisten tales iniciativas y proyectos, destacando que dichas acciones son parte del desarrollo del movimiento de protesta que comenzo en 2011 y que debido al conflicto armado tuvo que modificar y ampliar sus acciones. Mientras en la mayoria de los escenarios se plantean soluciones en el ambito internacional, se deja de lado a la poblacion que reside en el interior del pais, que de acuerdo con cifras de acnur la cantidad de desplazados internos era de 6.6 millones (7) a finales de 2015. Aquellas personas que no han podido o no desean salir del pais por diversas causas son quienes por medio de acciones directas tienen que resistir dia con dia el constante bombardeo y conflicto no solo por el enfrentamiento entre los multiples actores, sino por la carencia de luz, alimentos y carreteras, entre otros inconvenientes.

El desenlace de los acontecimientos debe tomar en cuenta a los multiples actores al interior de Siria, ya que son quienes viven los efectos de lo que sucede en el pais. Mientras tanto, las personas que han tomado iniciativas de caracter civil junto con estos proyectos y organizaciones locales vinculadas con organizaciones internacionales han participado de manera activa en diversas vertientes para tratar de resolver las problematicas que surgen en la vida cotidiana en medio de un conflicto armado.

El analisis y el estudio de las manifestaciones y del posterior conflicto armado desde el papel que ha desempenado la sociedad al interior de Siria ayudaran a responder las siguientes interrogantes: ?cual ha sido la importancia de las manifestaciones artisticas y la organizacion local a traves de proyectos dentro de la sociedad siria y el ambito internacional? ?De que sirve estudiar un proceso desde la sociedad? ?Que desencadeno un conflicto armado? ?Cual ha sido el papel de la sociedad internacional? Ademas, se mostrara la importancia de las narrativas sirias que han mostrado una alternativa para acercarse a los sucesos desde perspectivas locales.

La relevancia dentro de la disciplina de Relaciones Internacionales radica en el estudio de otros actores dentro del escenario internacional, como la sociedad civil y las organizaciones internacionales, para explicar los acontecimientos de una manera integral y la vinculacion de otros actores y su papel.

Medio Oriente contemporaneo: del periodo de independencia siria a las protestas de 2011

Con el desmembramiento del Imperio Otomano, el Tratado de Versalles en 1919 estipulo una serie de mandatos acordados por la Sociedad de Naciones que, de acuerdo con lo convenido en su articulo 22, senalaban lo siguiente: "las colonias y territorios que, a raiz de la guerra, han cesado de hallarse bajo la soberania de los Estados que los gobernaban anteriormente y que son habitados por pueblos aun incapaces de regirse por si mismos en las condiciones particularmente dificiles del mundo moderno". (8) Dichos territorios se convertirian en mandatos A, B Y C. Tal fue el caso de algunos paises de Medio Oriente, como Siria y Libano (mandato frances), Palestina, Trasjordania e Irak (mandato britanico).

Despues de la intervencion europea, principalmente de Gran Bretana y Francia, en algunos paises del norte de Africa y Medio Oriente se comenzaron a desarrollar algunos movimientos nacionalistas o panarabistas para poder retirar a las fuerzas externas de la region y poder consolidarse como Estados-nacion, liderando movimientos de independencia dirigidos por algunos lideres que serian posteriormente presidentes. Ese fue el caso de Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi en Libia, quien goberno desde 1969 hasta 2011.

Otros gobernantes durante el periodo post independentista perduraron mas de 30 anos, como Hosni Mubarak en Egipto (desde 1981 hasta 2011) y Zine El Abidine Ben Ali en Tunez (desde 1987 hasta 2011). En el caso de Siria, despues de una larga pugna por el poder y diversos golpes de Estado perpetrados en el pais, (9) posteriores a la independencia de Francia (10) el 22 de febrero de 1971, Hafez al-Assad, militar perteneciente a la rama alauita (11) del Islam, se convirtio en presidente de Siria por el partido Baath (12) y se decreto una constitucion (13) en 1973, la cual menciona a dicho partido en el preambulo.

Hafez al-Assad fue el primer presidente en Siria que logro mantenerse en el poder sin ser derrocado, (14) logrando estabilidad a nivel politico; no obstante, para que esto fuera posible, utilizo a las fuerzas armadas y de inteligencia, las cuales incluyen: "Los diversos Servicios de Inteligencia (Directorio de la Seguridad Politica, Directorio de la Seguridad General, Inteligencia Militar e Inteligencia de las Fuerzas Aereas)". (15) Dichas fuerzas armadas fueron utilizadas para reprimir y censurar a la oposicion, proceso que duro casi 30 anos, hasta su muerte el 10 de junio del ano 2000, cuando Bashar al-Assad tomo la presidencia.

Desde el comienzo de las protestas en 2011 se han mencionado las distintas pugnas entre algunos grupos minoritarios y religiosos contra el autoproclamado Estado Islamico; no obstante, hay que anadir que antes de esto Siria se habia caracterizado por la coexistencia de diversos grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR