Rodolfo Cruz Miramontes: “La soberanía de México está debilitada”

AutorRicardo Escorihuela
Páginas26-30

Page 27

Cuál es el entorno social, político y académico que le ha tocado vivir?

Fui estudiante universitario en una época en que México era distinto. Estudié en el centro de la ciudad de México, tanto en la Preparatoria Nacional, en San Ildefonso, como en la Facultad de Derecho, en la generación de 1950; una generación que ha tenido eco a través del tiempo y de la que surgieron personalidades destacadas: abogados y profesores universitarios muy respetados como Pedroza Zorrilla, Cipriano Gómez Lara, Raúl Carrancá y Rivas; políticos notables como Mario Moya y Pedro Ojeda; personajes de las letras como Carlos Fuentes y Sergio Pitol, y eminentes politólogos como Víctor Flores Olea, entre otros. Eso nos permitió una convivencia de cinco años con las mismas personas en las aulas de la universidad y fuera de ellas.

En la época estudiantil forjas una amistad que nunca más se repite porque te unen lazos en que los intereses que privan ahora no están presentes; es la simpatía que se tiene y la aventura que se comparte lo que une al estudiante universitario, máxime cuando en esa época no había universidades particulares, por lo que a la universidad acudían personas de distintas condiciones sociales y económicas.

A esa generación nos tocó vivir un México que tenía rezagos de la época de la Revolución, de los cristeros, de la lucha de Vasconcelos; se tenía una postura en la que había un nacionalismo que guiaba muchas cosas; un nacionalismo a veces mal entendido para unos; romántico para otros, en el que se poseía una visión de un país digno, un país que sufría por su cercanía geográfica con Estados Unidos, lo cual abre otras posibilidades que pueden resultar útiles si las sabemos aprovechar. Ese nacionalismo se expresaba de diversas maneras, como sucedía en la literatura, en la música, en la arquitectura y, desde luego, en la pintura, sobre todo mural.

La ubicación de las aulas en el centro nos permitía conocer las pinturas de los grandes muralistas mexicanos, en concreto, las del edificio de la Preparatoria Nacional, un edificio muy bonito de la época colonial que fuera un seminario religioso, y desde luego las que se hallan tanto en el aula Justo Sierra como en el edificio de la Secretaría de Educación Pública.

¿Cómo influyó esto en su formación?

Este contacto directo nos hacía parte de la cultura; vivíamos nuestra cultura. Esto hacía la diferencia en la formación, en la enseñanza, una enseñanza que se percibe. En la pintura la gente se percata de aspectos de la realidad que son difíciles de entender de otra forma. ¿Qué somos nosotros?, era la inquietud.

En esa época tuvimos la fortuna de ser alumnos de estupendos maestros, tanto mexicanos como españoles del exilio, personas formadas con un espíritu humanista que nos fueron ayudando a forjarnos en una sociedad propia con una conciencia para conocer nuestras raíces comunes, lo que ahora lamentablemente no sucede por los embates de la tecnología y la imitación de otros modelos.

A mí se me presentó la oportunidad de realizar estudios fuera del país. Estudié el doctorado en Madrid, tomé cursos superiores en Francia y culminé con un curso de la Academia Internacional de La Haya para capacitarme como profesor universitario.

Ser maestro universitario es un compromiso serio, pero es una fortuna tener ese compromiso. A mi regreso de Europa impartí clases en la Universidad Autónoma de Chihuahua, habiendo integrado el primer claustro de profesores de la entonces Escuela de Derecho.

¿Por qué eligió el Derecho como carrera profesional?

Supe que era la carrera para mí porque refleja todo lo que yo creo; es el camino a seguir; por mi personalidad, por mi forma de ser, por mis inquietudes y por mi formación. Eso influye mucho. La formación humanista de la que platicábamos tiene su mejor expresión en actividades profesionales como el Derecho.

Me parece que el México de hoy necesita redefinirse en todas las materias, pero especialmente en el Derecho. ¿Qué opina usted al respecto?

Desde hace 30 años estamos inmersos en un proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR