La riqueza de las naciones y el capital humano

AutorAlfredo Nava Govela
CargoDirector de Maestrías Facultad de Negocios Universidad Anáhuac México Sur
Páginas40-41

Page 40

Desde sus inicios los economistas han querido explicar estas simples preguntas y las respuestas no has sido fáciles. Una de las primeras respuestas fue desarrollada por Adam Smith, a finales del siglo XVIII, al enterarse de que una fábrica de alfileres de la región tenía una producción mayor a la del promedio de la industria y, por lo tanto, tenía ingresos mayores. Smith documentó la forma en que trabajaban en esa fábrica y la clave resultó ser la división del trabajo. En ese documento se concluyó que la riqueza depende directamente de la productividad y que dicha productividad aumenta en el momento en que los seres humanos interactúan y se obligan a especializarse.

A partir de entonces, se supo que la riqueza de un país dependía directamente de la productividad, por lo que se desarrollaron variables para medirla, y se hicieron modelos para comprender cuáles eran las que explicaban de mejor manera el desempeño de la productividad.

Hoy en día, existe un gran avance en la ciencia económica para explicar la riqueza y el crecimiento de un país. Por lo que este artículo expone las variables que miden la riqueza y la productividad, y describe algunas de las causas del crecimiento económico.

Las variables

La variable más reconocida para medir qué tan ricos son los habitantes de un país es el PIB per cápita, que no es más que la división del PIB entre la población. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2007, los países más ricos tenían un PIB per cápita anual de 70,000 dólares al año; es decir, que en promedio los habitantes de ese país tienen un ingreso de 70,000 dólares, entre los países que encabezan esta lista están: Luxemburgo, Noruega y Suiza. Por otro lado, EE.UU., tenía un PIB per cápita de 45,000; México de 10,000; Rusia de 7,500; China de 2,300; India de 950; y los países más pobres (Congo, Guinea-Bissau y Etiopía) de 150 dólares al año.

La variable que se desarrolló para medir la productividad es el PIB por trabajador, que consiste en dividir el PIB entre el número de trabajadores. Cabe señalar que, esta variable es un poco menos precisa que el PIB per cápita, pues la forma en que cada país registra su fuerza laboral no es igual. Aun así, la lista no varía mucho con respecto a la del PIB per cápita, pues los países más productivos tienen un PIB por trabajador de 130,000 y los más pobres de 1,000.

Page 41

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

En cuanto a nuestro país, la gráfica muestra la evolución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR