Rinden informe de labores en el Tribunal Superior Agrario

AutorDiana Reyes
Páginas10-11

Page 10

El pasado 22 de marzo la magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario (TSA), Odilisa Gutiérrez Mendoza, rindió su informe de labores correspondiente al ejercicio 2017.

Odilisa Gutiérrez, primera mujer en presidir el TSA, manifestó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la construcción del Estado de Derecho para mejorar la justicia y generar certidumbre en la tenencia de la tierra y la paz social en el campo mexicano.

Durante 2017, afirmó, se generaron importantes sinergias y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas; además, se concretó la consolidación institucional de los tribunales agrarios gracias a la designación de las magistraturas vacantes, con lo que se obtendrá una mayor cobertura y celeridad en la impartición de justicia de todo el país.

En su informe destacó la importancia del desarrollo del país a través de la actividad jurisdiccional en materia agraria, y reconoció la labor de cada una de las personas que con su dedicación y su profesionalismo trabajan en beneficio del país.

La magistrada presidenta detalló que se recibieron 560 asuntos, de los cuales nueve corresponden a juicios agrarios relativos a acciones de dotación y ampliación de tierras; 449 fueron recursos de revisión, 84 excitativas de justicia, 13 excusas, tres conflictos de competencia y dos

Page 11

relativos a solicitudes de atracción de competencia.

A lo anterior se sumaron los 201 juicios que se encontraban en trámite al cierre de la anualidad 2016, lo que dio un total de 761 asuntos atendidos por el TSA, de los cuales se resolvieron 508 y quedan pendientes 253. También se emitieron 168 acuerdos plenarios y se ejecutaron siete sentencias de juicios agrarios que beneficiaron a 560 campesinos.

La magistrada destacó la emisión de sentencias de criterios relevantes, las cuales coadyuvan a garantizar la eiciente impartición de justicia.

Sobre los tribunales unitarios agrarios declaró: “Estoy convencida de que la columna vertebral de la jurisdicción agraria reside en nuestros tribunales unitarios, y en lo personal considero que las personas que trabajan ahí a lo largo y ancho del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR