Declaración anual de riesgos de trabajo mediante formato impreso y programa vía Internet del IMSS Marco teórico - Núm. 533, Febrero 2009 - Práctica Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 68200008

Declaración anual de riesgos de trabajo mediante formato impreso y programa vía Internet del IMSS Marco teórico

Páginas:C7-C18
RESUMEN

Formatos para presentar la declaración de riesgos de trabajo. Aspectos por considerar para la determinación de la prima. Fórmula para calcular la prima de riesgos de trabajo. Plazo para presentar la determinación de la prima de riesgos de trabajo. Sanciones por no presentar la determinación de la prima de riesgos. Vigencia de la prima del seguro de riesgos de trabajo. Rectificación de la prima de ... (ver resumen completo)

 
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En términos del artículo 74 de la LSS, las empresas tienen la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, a fin de determinar si permanecen en la misma prima, si ésta disminuye o aumenta.

Igualmente, según el artículo 32, fracción V, del Racerf, la determinación de la prima de riesgos de trabajo deberá presentarse durante el mes de febrero en los formatos impresos o en el dispositivo magnético autorizado por el instituto, es decir, el SUA.

La determinación de la prima de riesgos de trabajo deberá incluir los casos de riesgo terminados durante el año anterior, es decir, del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2008, y precisar la identificación de los trabajadores y las consecuencias de cada riesgo, así como el número de trabajadores expuestos al riesgo, dados en razón de la mecánica conforme a la cual se efectúen los pagos de las cuotas.

En nuestra edición anterior se explicó el procedimiento para determinar la prima de riesgos de trabajo mediante el SUA, para su envío a través del programa IMSS desde su empresa (IDSE); en este número, y con la finalidad de ampliar el panorama para los patrones, se muestra el procedimiento para despejar la fórmula y fijar la prima a cubrir en el seguro de riesgos de trabajo y así presentar la declaración anual mediante el formato impreso.

También se incluye el procedimiento para calcular la prima de riesgos de trabajo mediante el programa informático que el IMSS integró en su página de Internet www.imss.gob.mx y se retoma el análisis de la fórmula para calcular la prima de riesgos de trabajo, el plazo para presentar la declaración ante el IMSS, así como algunos otros aspectos por considerar.

El programa puede utilizarse de manera directa en Internet, o bien haciendo la descarga del archivo en la máquina del usuario. Para trabajar con el programa vía Internet sólo se necesita estar conectado a la red y tener instalado Excel.

Para que el patrón pueda acceder al programa deberá ingresar a la página www.imss.gob.mx, en el apartado "Patrones", donde seleccionará la opción "Determinación 2009, febrero es el mes para presentar la prima" y posteriormente se dará un clic en la opción "Archivo en formato Excel para la elaboración de la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo".

Este procedimiento simplifica el proceso de determinación de la nueva primay elimina la posibilidad de error al despejar la fórmula.

Cabe aclarar que los patrones que realicen la determinación de la prima de riesgos en formato impreso o en electrónico también impreso, deberán entregarlo en la oficina de Afiliación y vigencia, sección Patrones, dela subdelega-ción del IMSS que corresponda al domicilio patronal.

Formatos para presentar la declaración de riesgos de trabajo

En el DOF del 9 de enero de 2007, el IMSS publicó el Acuerdo número 482/2006 en el que dio a conocer los formatos aplicables para la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo, derivada de la siniestralidad, los cuales se utilizan para presentar la declaración correspondiente al periodo de siniestralidad de que se trate, en este caso, del 1o.de enero al 31 de diciembre de 2008.

Dichos formatos son los siguientes:

  1. CLEM-22, "Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo derivada de la revisión anual de la siniestralidad".

  2. CLEM-22A, "Relación de casos de riesgos de trabajo terminados".

Estos formatos son de reproducción libre y pueden ser utilizados por los patrones para presentar la declaración anual de riesgos de trabajo ante la oficina de Afiliación y vigencia, sección Patrones, de la subdelegación del IMSS correspondiente a su circunscripción territorial.

Ante la posibilidad de que los patrones cuenten con un sistema de administración y seguridad en el trabajo que cumpla con los requisitos establecidos por la STPS, el formato CLEM-22 incluye un recuadro en el que el patrón deberá indicar si cuenta o no con la acreditación de dicha secretaría; si la respuesta es "sí", se incluirá el 2.2 como factor de prima; en caso contrario, se utilizará el factor de 2.3 para despejar la fórmula de siniestralidad.

Aspectos por considerar para la determinación de la prima

La información por declarar será aquella que corresponda a los casos de riesgos de trabajo terminados y sus consecuencias, como son:

  1. Número de seguridad social del trabajador accidentado.

  2. CURP.

  3. Nombre del asegurado que sufrió el riesgo de trabajo.

  4. Recaída o revaluación.

  5. Fecha del accidente o enfermedad de trabajo.

  6. Tipo de riesgo (enfermedad o accidente).

  7. Días subsidiados por incapacidad temporal.

  8. Porcentaje de valuación por incapacidad permanente parcial o total.

  9. Defunción o fecha del alta médica.

Esta información deberá incluirse siempre que los casos de riesgo de trabajo hayan terminado durante el periodo de revisión, entendiéndose que un riesgo de trabajo ha terminado cuando el trabajador siniestrado sea dado de alta mediante el formato ST-2 y sólo haya existido incapacidad temporal, se determine el inicio de una incapacidad permanente (parcial o total) o sobrevenga la muerte.

No obstante, en términos del artículo 72, tercer párrafo, de la LSS, para el cálculo de la prima de riesgos de trabajo no serán considerados como parte de la siniestralidad de las empresas los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa.

Asimismo, el artículo 37, último párrafo, del Racerf, estipula que los días subsidiados por incapacidad temporal motivados por una recaída y los porcentajes derivados de las revisiones de incapacidades permanentes parciales deberán ser considerados para efectos de la siniestralidad de la empresa en donde se originó el riesgo de trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo en que se dé.

De igual manera, cuando por la evolución del padecimiento se incremente el porcentaje de valuación de una incapacidad permanente parcial del trabajador (revaluación), para efectos de determinar la prima, tal incremento no se tomará como caso de riesgo de...

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