El riesgo, un aliado en las organizaciones

AutorGabriel Navarro Aldape
CargoSocio responsable de la Práctica de Administración de Riesgos y Mejora del Desempeño, Despacho Fernando Navarro y Pañeda Sucrs. Miembro de la Comisión de Consultoría del IMCP
Páginas60-60
60
contaduriapública.org.mx/
septiembre 2013
secciones
Consultoría
EL RIESGO,
UN ALIADO EN LAS ORGANIZACIONES
L.C.P. Gabriel Navar ro Aldape
Socio responsable d e la Práctica de Administ ración de Riesgos y
Mejora del Desempeño
Despacho Fernando Na varro y Pañeda Sucrs.
Miembro de la Comisión de Consultor ía del IMCP
Todo equipo direct ivo tiene la percepción d e que entre más lejos
se esté del riesgo o meno s se escuche que hay riesgos, l a organi-
zación ira mejor ; sin embargo, el mundo de los nego cios está lle-
no de riesgos, por lo que tener e sta percepción y, por ende, un
plan de negocios que no c onsidere los riesgos, lle varía al fr acaso
a la compañía.
Las organi zaciones deben conocer y entender e l entorno en el
que operan para t omar ventajas ante sus competidore s, convir-
tiendo los riesgo de l entorno y operativos en opor tunidades.
Para los ejecuti vos y miembros del Consejo es ca si imposible ob-
tener una vis ión de “portafolio” de los ries gos que afectan a la
compañía y, por lo tanto:
Los responsable s de tomar decisiones poseen u n falso sen-
tido de la confi anza porque “desconocen lo s riesgos poten-
ciales”.
Los riesgos son ide ntificados hasta qu e se materializ an y
afectan l a generación de valor de la organi zación o destru-
yen el existente.
El uso de probabilid ades para los riesgos, que ra ra vez
ocurren, pue de llevar a supuestos inapropi ados sobre la
verdadera ex posición a riesgos de la compa ñía.
Los equipos d irectivos aísla n el tratamiento de los r iesgos
estratégicos de lo s operativos, generando fa lta de coordina-
ción y divis ión de recursos en la forma de re sponder a los
riesgos.
Los planes de res puesta al riesgo no son ade cuadamente im-
plementados o pierden su cont inuidad al termi nar el ejerci-
cio en el que se crea ron.
CÓMO EVITA R QUE ESTO SUCEDA?
La admin istración integral de r iesgos se ha vuelto muy impor-
tante, ya que los eve ntos que nunca pensamos que pudie ran
ocurri r, suceden. Además, con un a economía totalmente g loba-
lizada , las cosas que pasan en un pa ís tienen efecto dominó en
otros.
La admin istración integra l de riesgos es una herra mienta que
permite conocer e l estado de salud de una orga nización; más
aún, permite pre ver y adelantarse a lo s hechos.
De esta manera , las organizac iones están alerta y d an segui-
miento a cierta s situaciones que qui sieran evita r que ocurrier an,
y también a aquel las que desean i mpulsar par a que sucedan al i n-
terior de su compañ ía. Lo anterior perm ite mitigar completa-
mente un riesgo o adm inistra rlo conforme va pasa ndo el tiempo.
POR QUÉ DEBE SER INTE GRAL?
Por lo general, se ident ifican y atienden los riesgo s del entorno;
sin embargo, los r iesgos inherentes al neg ocio pasan desape rcibi-
dos, ya que están i ncrustados en la o peración de la empresa y no
se pueden mitiga r por completo. Es algo con lo que las orga niza-
ciones deben viv ir día a día.
Por lo tanto, la admi nistración integral de r iesgos se enfoca en
los distintos n iveles de una organ ización y se involucra de sde los
objetivos (estratég icos y operativos) hast a la generación de in for-
mación efecti va que proporcione la concienci a de los riesgos y la
toma de decisiones o portuna que lle ve a minimiz ar la afectac ión
(impacto previ amente dimensionado) que pueda n generar los
riesgos, por medio de pl anes específicos con respon sables pun-
tuales que des criben qué se debe hacer y c uándo, en caso de que
uno de estos riesgos l legara a materi alizarse.
Todo lo anterior cobijado por un ade cuado ambiente inte rno y so-
portado por un pro grama efic az de monitoreo dia rio o periódico,
dependiendo de su n aturaleza.
Contar con un marc o integral de riesgos per mite tener concien-
cia de los riesgos , dimensionar l a posible afectac ión que generan,
preparar a la org anización para pre venirlos y a reaccionar cu an-
do ocurren; e s decir, las organ izaciones que integ ralmente admi -
nistran su s riesgos logran que estos se conv iertan en alia dos de
negocio.
La admin istración integra l de riesgos es responsabi lidad y tarea
de todos los integra ntes de una organi zación, desde el C onsejo de
Admini stración hast a el último nive l en el organig rama; los Con-
tadores especi alizados en con sultoría se conv ierten en una piez a
clave para l a administració n de riesgos, ya que logran te nder un
puente entre la estrat egia, la operación y su ref lejo en informa-
ción financ iera.

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