Efemérides en Derechos Humanos

AutorLic. Luis Raúl González Pérez
CargoCatedrático en la Facultad de Derecho y Abogado General de la UNAM
Páginas50-55

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Menciono para Foro Jurídico algunas de las efemérides de junio y julio que tienen relevancia para los derechos humanos.

Junio 4 Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

El 19 de agosto de 1982, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió conmemorar el 4 de junio como el Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión, ante el gran número de niñas y niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes en el con?icto que aún persiste en esa región del plane-ta1. Esa fecha también tiene el propósito de recordar el sufrimiento de quienes son víctimas de maltrato, en sus diversas manifestaciones, en todo el mundo.

En nuestro país debemos hacer esfuerzos importantes para combatir este ?agelo que ocasiona violaciones a los derechos humanos de las niñas y niños mediante distintas formas de maltrato físico y emocional, como la discriminación, el bullying, la prostitución y la pornografía infantil, la trata, por mencionar solo algunas, y que además de constituir delitos que deben ser perseguidos decididamente, ocasionan severos transtornos en el desarrollo de los menores. En la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México2publicada en 2010 por el CONAPRED, se menciona que de las niñas y niños entrevistados, el 26.7% señaló que los han golpeado en casa de sus padres, el 18.2% manifestó que los han insultado en el hogar, y el 12.8% que sus padres se han burlado de ellos. Esta situación aumenta en las zonas metropolitanas pues, por ejemplo, en Toluca, 41.5% de los menores dijo haber sido golpeado en casa de sus padres, y en la Ciudad de México, un 34.5%.

En la escuela el maltrato y el bullying también se vio re?ejado en dicha Encuesta, en la que se advirtió que uno de cada cuatro menores manifestó haber sido objeto de insultos en la escuela, uno de cada cinco mencionó que se han burlado de ellos en el centro escolar. El 15.3% manifestó que sus compañeros les han hecho bromas pesadas y el 12.7% que los han golpeado. En lo referente a la prostitución, la venta de niños y la pornografía infantil, los datos son alarmantes. El Informe del Relator Especial de la ONU sobre esta temática, derivado de su visita a México en 2008, menciona que la mayor parte de los niños en situación de calle (tan sólo en el Distrito Federal se calcula que hay más de 25 mil menores en esta situación) han sido víctimas de abuso sexual en algún momento de su vida3.

Agrega que de conformidad con cifras aportadas por organizaciones no gubernamentales, 2 mil 500 niñas y niños son explotados en las redes de la prostitución, por lo general en las zonas desfavorecidas de la Ciudad de México. Asimismo, el informe señala que durante un recorrido que hizo por el barrio de La Merced, el Relator Especial observó que varias personas ejerciendo la prostitución eran menores de edad, y que muchos comerciantes de esa zona de la ciudad colocan anuncios donde se ofrecen videos y revistas de pornografía

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infantil. El texto también contiene cifras de otras ciudades del país como Guadalajara y Tijuana, donde se reproducen situaciones similares a las descritas en la Ciudad de México.

En ese documento se mencionan, entre otras, las siguientes conclusiones que necesariamente se deben atender: en México no existe un sistema de protección y asistencia a los niños y adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual o trata; el sistema educativo del país no está preparado para recibir denuncias de abuso, explotación o trata por parte de sus estudiantes; estas conductas pueden convertirse en una pandemia si no se realiza un ejercicio intensivo para revisar las políticas sociales de la infancia; los testimonios recogidos son coincidentes en que la desidia policial es una de las causas principales para que la explotación y la trata se desarrollen.

Como vemos, tanto la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México como el Informe del Relator Especial, contiene datos que muestra la gravedad del problema que tenemos en nuestro país sobre el maltrato a las niñas y los niños en sus diferentes manifestaciones. Si bien se reconocen los esfuerzos de las autoridades federales y de algunas entidades para atenderlo, debemos señalar que no es su?ciente y que el mismo terminará sólo hasta que las autoridades involucradas en los distintos órdenes de gobierno de todo el país, se esfuercen en combatir el maltrato infantil en sus distintas variantes, a través del castigo a los responsables y la erradicación de la impunidad, así como la debida protección y asistencia de las víctimas.

Junio 5 Día Mundial del Medio Ambiente

La página del Programa de la onu para el Medio Ambiente se menciona que esta celebración es una de las herramientas principales de para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo, en la que actualmente participan personas de más de 100 países4. En 2014 el eslogan de esta celebración es “Alza tu voz, no el nivel del mar”, para concientizar a la población sobre la importancia de las acciones individuales que debemos realizar para frenar el calentamiento global y sus efectos derivados que incluyen la degradación del medio ambiente. Por ello, es un día importante para reflexionar sobre las acciones gubernamentales que deben llevarse a cabo para combatir el cambio climático, y también para pensar de qué manera cada uno de nosotros nos tenemos que comprometer en nuestro ámbito de vida para frenar este problema, –como utilizar el transporte público, disminuyendo el uso de los vehículos particulares, o reducir el consumo de energía eléctrica–, entre muchas pequeñas acciones que pueden ayudar en esta tarea. Debemos tener conciencia de que el cuidado de nuestro planeta es responsabilidad de todos nosotros.

Junio 12 Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para poner de relieve la gravísima situación de millones de niñas y niños alrededor del mundo que son some-tidos al trabajo y buena parte de ellos realizan labores muy riesgosas5. En tal sentido, de conformidad con el Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil6, publicado en 2010 por la Conferencia Internacional del Trabajo, más de 215 millones de niñas y niños se encuentran en esas condiciones en todo el planeta, de los cuales 115 millones realizan trabajos peligrosos7.

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Por lo que respecta a nuestro país, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dada a conocer en 2011, hasta ese año se tenía un registro de alrededor de 3 millones de niñas y niños menores de 14 años y adolescentes menores de edad, ocupados en algún centro de trabajo, por lo que en el periodo de 2009 a 2011, su inasistencia a la escuela creció de 44.8% al 46%. Del total, el 28% está expuesto a riesgos en su trabajo, y de ellos el 79.3% son niños y el 20.7% niñas8. Si bien se han hecho esfuerzos importantes para prevenir...

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