Efemérides en Derechos Humanos

AutorLic. Luis Raúl González Pérez
CargoCatedrático en la Facultad de Derecho y Abogado General de la UNAM
Páginas56-63

Page 56

En una entrega más a la revista Foro Jurídico menciono algunas de las efemérides de los meses de abril y mayo que tienen relevancia para el tema de los derechos humanos.

ABRIL 3 50 años de que el activista afroamericano Malcom X pronunció su discurso “El voto o la bala”

El 3 de abril de 1964, durante la celebración de un Congreso por la Igualdad Racial en Cleveland, Ohio, el activista Malcolm X pronunció el discurso “El voto o la bala”, en donde hizo un llamado para reflexionar sobre la situación que vivía la población afroamericana de todo el país, y sobre las alternativas de solución que dicha situación presentaba. En él, señaló las condiciones de explotación, degradación y opresión que cometían los blancos en contra de la comunidad afroamericana y de la trampa que suponía votar por un gobierno (en esos momentos en poder de los demócratas) que una vez en el poder se olvidó de las necesidades de esa comunidad y se opuso a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles, por lo que finaliza diciendo que en esas condiciones la única alternativa era el voto o la bala, esto es, la libertad y la igualdad de los afroamericanos, o la muerte.

A 50 años de este acontecimiento muchas cosas han cambiado para esa población en los Estados Unidos. El 2 de julio de ese mismo año (1964) se promulgó la Ley de Derechos Civiles, que prohibió la aplicación desigual en los requisitos de registro para los votantes, así como la segregación racial en las escuelas, el trabajo y las instalaciones públicas. A partir de ese momento se fueron eliminando, a través de cruentas luchas, las diferencias en el goce de los derechos de la población afroamericana, y se favoreció el trato igualitario de todos los ciudadanos norteamericanos, sin importar su color de piel. Recordemos que el 20 de enero de 2009 tomó protesta Barack Obama, primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, lo que pone de manifiesto que muchas cosas han cambiado desde que fue pronunciado ese discurso. Por ello, esta fecha es importante para recordar a aquellos activistas que como Malcolm X lucharon contra la discriminación y la segregación racial, y para divulgar su legado y la importancia de luchar de manera permanente por la igualdad formal y material de oportunidades para todas las personas.

ABRIL 7 Día internacional de reflexión sobre el genocidio cometido en Ruanda

“Frente a los sistemas hitleriano o estaliniano, en los que la muerte la administraban verdugos de instituciones especializadas, y cuyos crímenes eran obra de formaciones especiales que actuaban en lugares secretos, en Ruanda lo importante era que todo el mundo cometiese asesinatos, que el crimen fuese producto de una acción de masas, en cierto modo popular y hasta espontánea, en la cual participarían todos; que no existiesen manos que no se hubiesen manchado con la sangre de aquéllos que el régimen consideraba enemigos” 1 .

Con esas palabras se expresó el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, sobre la situa-

Page 57

ción que enfrentó Ruanda en abril de 1994, cuando el régimen político y militar de ese país en manos de la casta Hutu cometió un genocidio contra la casta Tutsi. Acto que cobró la vida de alrededor de 800 mil personas y en donde, como el mismo autor señala, los crímenes fueron cometidos en gran parte por ciudadanos civiles adoctrinados bajo el odio racista contra sus propios connacionales. Cabe mencionar que el genocidio, entendido como el exterminio o la eliminación sistemática de un grupo social por motivos de diferencia de raza, etnia, religión, política o nacionalidad2, ha tenido distintas manifestaciones a lo largo de los años. Algunos ejemplos los encontramos en el cometido por Stalin en contra del pueblo de Ucrania, en los años treinta del siglo XX, o el realizado por los nazis contra el pueblo judío durante la segunda guerra mundial.

En el caso particular de Ruanda, se cometió entre dos castas de la misma comunidad. Como señala Kapuscinski, la población de los países africanos es, por regla general, multi tribal. En 1959 se llevó a cabo una prime-ra manifestación del genocidio, cuando los Hutus derrocaron el gobierno en manos de los Tutsis y tomaron el control político y militar de aquél país, asesinando a miles de personas y expulsando a los Tutsis del territorio de Ruanda, quienes vivieron en campos de refugiados durante varias décadas.

El 6 de abril de 1994 un grupo no identificado derribó el avión del presidente Habyarimana, lo que provocó en los días siguientes una masacre a cargo del régimen Hutu en contra de la guerrilla entonces formada por integrantes de la casta Tutsi y opositores Hutus. En las estaciones de radio se emitía propaganda donde se lla-maba a la población civil a asesinar a los opositores del régimen, y que dio como resultado el atroz genocidio descrito previamente, donde la población armada con palos y machetes masacró a sus propios paisanos bajo razones de tipo étnico y racial, lo que provocó una de las mayores catástrofes humanitarias del siglo XX. El 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General de la ONU emitió la resolución 58/234, a través de la cual declaró esta fecha como el día internacional de reflexión sobre el genocidio cometido en Ruanda. Con tal celebración, la ONU busca que sirva para meditar sobre el genocidio cometido en ese país y sobre los múltiples y absurdos motivos que pueden derivar en una masacre de individuos y comunidades bajo razones de tipo étnico y racial. Esta fecha debe ser un momento para la reflexión en todos los países sobre los peligros que suponen los discursos nacionalistas y racistas; un llamado a la paz entre los pueblos y entre las naciones.

ABRIL 7 Día mundial de la Salud

En esta fecha, y desde 1950, se conmemora el Día Mun-dial de la Salud con el objetivo de fomentar y divulgar su importancia así como la protección en todos los rincones del planeta. De igual manera, para promover temas específicos y prioritarios que deben asumir los países con el objeto de salvaguardar uno de los valores más preciados de cualquier individuo. En nuestro país debe servir para impulsar el derecho a la salud de todos los mexicanos, la cobertura universal en todos los rincones de la república, para impulsar temas específicos como el derecho a la protección de la salud de las niñas y los niños, la salud

Page 58

materna, la salud de las personas de la tercera edad, entre otros, así como el mejoramiento de la atención hospitalaria, con independencia del tipo de institución que brinde los servicios a nivel federal, estatal o municipal.

ABRIL 20 Medio siglo atrás, en Sudáfrica, Nelson Mandela pronuncia el discurso “Estoy preparado para morir”, ese mismo año Mandela es encarcelado

“He soñado con la idea de una democracia y una sociedad libre, en la cual las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que quiero vivir y que quiero verlo hecho realidad. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

Con esas palabras finalizó sus alegatos Nelson Mandela, durante el juicio celebrado el 20 de abril de 1964 en Pretoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR