Richard Dawkins, El gen egoista extendido, trads.

AutorChamorro, Raul Robles
CargoResena de libro

Richard Dawkins, El gen egoista extendido, trads. Juana Robles Suarez, Jose Tola Alonso y Pedro Pacheco Gonzalez, Editorial Bruno, Madrid, 2017, 636 pp.

En el ano 2017 aparece El gen egoista extendido (GEE), version al castellano de The Extended Selfish Gene, texto conmemorativo del aniversario numero 40 de la obra celebre The Selfish Gene escrita, en 1976, por el conspicuo zoologo, etologo y biologo evolutivo Richard Dawkins. GEE se compone, basicamente, de la conjuncion de El gen egoista. Las bases biologicas de nuestra conducta (GE) y del capitulo 2, "Determinismo genetico y seleccionismo genico" y del capitulo 3, "Restricciones a la perfeccion", del segundo trabajo de Dawkins titulado El fenotipo extendido. El largo alcance del gen (FE). (1) La genesis de GEE estuvo motivada, principalmente, por la pretension de que la version extendida sea la que solucione, de una vez por todas, los malentendidos de los que GE ha sido victima.

GE es un texto que consta de trece capitulos, cuyos titulos son: I. ?Por que existe la gente?; II. Los replicadores; III. Las espirales inmortales; IV. La maquina de genes; V. Agresion: la estabilidad y la maquina egoista; VI. Gen y parentesco; VII. Planificacion familiar; VIII. La batalla de las generaciones; IX. La batalla de los sexos; X. Tu rascas mi espalda, yo cabalgo sobre la tuya; XI. Memes: los nuevos replicadores; XII. Los buenos chicos acaban primero y XIII. El largo brazo del gen.

El proposito central de GE es examinar una consecuencia de la teoria de la evolucion: la biologia del egoismo y del altruismo (p. 2). Esa indagacion es de un caracter especial, puesto que en ella se asume la perspectiva del gen, a diferencia de los demas analisis que se llevan a cabo o desde el punto de vista del organismo o desde el punto de vista de la poblacion.

Si bien es cierto que lo que se afirma en GE es relevante para comprender muchos aspectos de la vida social del hombre, eso de ninguna manera supone una invitacion a construir una etica basada en los preceptos darwinistas. Dawkins es consciente de que una moralidad de esa indole seria nefasta para nuestra sociedad (p. 3).

Al comienzo del libro se da por sentado que en una epoca remota surgio una entidad elemental denominada replicador, es decir, una molecula capaz de crear copias de si misma. (2) Su nacimiento significo la aparicion de "la estabilidad" (identidad), lo que permitio la replicacion al existir un "molde" a partir del cual se generaran los duplicados.

En aquel escenario de incesante multiplicacion era ineluctable que acaecieran errores de copia, aunque algunos de esos fallos dieron origen a modificaciones que resultaron ser ventajosas, por lo que se incluyeron de forma permanente en los posteriores replicadores. Esa incansable aparicion de transformaciones duraderas constituyo el caldo de cultivo para la emergencia de una gran diversidad de replicadores, los que comenzaron a incrementar, paulatinamente, su grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR