Ricardo Peralta. ¿Qué debemos esperar de la fiscalía anticorrupción?

AutorMiguel Manrique
Páginas50-53

Page 51

Cuál es el fundamento constitucional y la naturaleza jurídica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, también llamada Fiscalía Anticorrupción?

La reforma constitucional en materia político-electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, previó la creación de la Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, que deberá contar al menos con dos fiscalías primordiales: la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En virtud de lo anterior, en el artículo transitorio décimo octavo del decreto de reforma se otorgó la facultad al procurador general de la República de emitir el acuerdo de creación de la Fiscalía Anticorrupción —que derivó en la emisión del acuerdo A/011/14 publicado el 12 de marzo de 2014— y se estableció que su titular sería designado por el Senado de la República.

En diciembre de 2014 se llevó a cabo un primer proceso para la elección del fiscal anticorrupción. Sin embargo, no hubo un acuerdo político —lo cual hoy creo que fue conveniente— porque no existía la estructura legal para que ese fiscal funcionara como se pretende que lo haga. Se habría designado un fiscal anticorrupción sin Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) —hoy tenemos un SNA, pero no un fiscal—.

Hablándolo cronológicamente, la oportunidad idónea para nombrar al fiscal anticorrupción surgió con la reforma constitucional publicada el 27 de mayo de 2015 en la que se incluyó una modificación al artículo 113 por la que se crea el SNA. Este momento constituye la base y la naturaleza jurídica de la Fiscalía Anticorrupción y de todo el sistema, el cual no puede funcionar sin el fiscal, así como el fiscal no puede desempeñar correctamente sus funciones sin el SNA.

Dado que el fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR