Ricardo Paredes Calderón: 'Una prueba ilícita no echa abajo el proceso

AutorRafael Ruiz Mena
Páginas44-48

Page 45

Cómo califica la reforma al sistema de justicia penal a diez meses de su entrada en vigor?

Considero que es una reforma muy buena, que viene a sacarnos de un marasmo, de una inercia en la que veníamos repitiendo los mismos vicios, las mismas cosas. Creo que esta reforma viene a refrescar el sistema de justicia penal. Nos da una sacudida y nos hace ver las cosas de manera diferente; nos hace reaccionar ante cosas que veíamos como normales y que ahora sabemos que no lo eran, y nos hace mirar hacia el respeto de los derechos humanos. La reforma va un poco lenta, pues a los tribunales todavía no llegan tantos asuntos. Sin embargo, me parece que podemos ser optimistas de que pueda funcionar.

¿Cuáles son a su juicio las principales bondades de este sistema?

Destaco varias. Por ejemplo, el hecho de que las pruebas, para considerar penalmente responsable a una persona, se desahoguen directamente en el juicio, ante el juez. En el sistema tradicional en un porcentaje muy alto se dictaba sentencia con las pruebas recabadas ante el agente del Ministerio Público en la averiguación previa, y lo que se decía posteriormente ante el juez muchas veces ya no servía de mucho. Los mismos jueces creamos muchas jurisprudencias con las que fuimos demeritando la actividad que se desarrollaba ante nosotros. Decíamos que las primeras declaraciones eran las importantes, no obstante que ante el juez es ante quien se llevaba el contradictorio. Entonces me pare-ce que una de las grandes bondades del nuevo sistema es que se pueda dictar una resolución tomando en cuenta únicamente lo que se desahogue en presencia del juez.

Principio de inmediación…

Así es, muy importante principio. Otro aspecto muy relevante me parecen las medidas cautelares, ya que en el sistema tradicional únicamente teníamos la prisión preventiva; no había otra… O estabas en prisión o te la cambiábamos por una fianza. Actual-mente hay un catálogo en el que se le da al juez un abanico de posibilidades: no todo debe ser prisión preventiva.

Hay quienes acusan que es un sistema muy garantista ¿Usted qué opina?

Me parece que contiene los mínimos derechos o garantías que debe tener cualquier persona que está sujeta a un procedimiento. Si partimos de que toda persona tiene derechos humanos, no deberíamos estar cuestionando si es o no muy garantista. Una figura trascendente del sistema es la presunción de inocencia. Entonces me parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR