Órganos colegiados

AutorJosé Gamas Torruco

Son colegiados aquellos órganos en que la función se asigna a varios individuos, reconocidos como unidad, cuyos acuerdos son necesarios para la realización del acto respectivo.

Como es prácticamente imposible lograr la unanimidad de criterios, se adopta como regla el principio de la mayoría, aunque a veces se establecen requisitos de mayor rigor, por ejemplo, el de las dos terceras partes de los votos para aprobar propuestas que se juzgan de particular importancia.

La conformación de órganos colegiados está basada en la conveniencia de ponderar varios criterios, de compartir responsabilidad en vista de la importancia del acto a realizar y de lograr la mayor representatividad posible.

El órgano Legislativo y el Judicial (por lo menos el máximo tribunal) son universalmente órganos colegiados.

Autor(es): José Gamas Torruco

Libro

Derecho constitucional mexicano

Teoría de la Constitución. Origen y desarrollo de las Constituciones mexicanas. Normas e instituciones de la Constitución de 1917

Autor(es)

autor

José Gamas Torruco

Editorial: Porrúa

Numero de Edicion: 1

Fecha de Publicacion: 2001

Lugar de Publicacion: México

Numero total de Paginas: 1168

ISBN: 970-07-2749-1

Pagina(s): 343

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR