El rezago tributario de México: su posible superación mediante la homologación fiscal con los países del tlcan

AutorJosé Luis Calva - Mildred Espíndola - César Salazar
Páginas113-123
El rezago tributario de México: su posible superación mediante
la homologación fi scal con los países del TLCAN
José Luis Calva*, Mildred Espíndola*
y César Salazar*
La atención efi ciente de las responsabilidades ineludibles del Estado en la promoción activa del desa-
rrollo humano, económico y ambiental, hacen necesario elevar considerablemente el gasto público
sobre bases sostenibles en el largo plazo, lo que implica incrementar de modo signifi cativo —cuando
menos en 10 puntos porcentuales del PIB— los ingresos tributarios de México. El reto es formidable,
debido al marcado subdesarrollo que tradicionalmente ha presentado nuestro sistema fi scal. Un ca-
mino factible de superación de este subdesarrollo consiste en la homologación gradual del sistema
tributario de México con los de los Estados Unidos y Canadá —que podría programarse a diez años—,
como parte de los procesos de convergencia económica entre los países miembros del TLCAN.
El rezago tributario ancestral
Tradicionalmente, México ha fi gurado entre los países más rezagados en carga fi scal y en políticas tribu-
tarias. Así, el impuesto sobre la renta (ISR) —principal fuente de ingresos tributarios en la mayor parte
de las naciones— apenas fue introducido en México por el presidente Álvaro Obregón en 1921, mientras
que en los Estados Unidos un impuesto sobre el ingreso había sido establecido desde 1643, aunque en
su versión moderna, el régimen de ISR fue establecido en 1913 (Rosas Arceo, 1992). En 1925, cuando se
realizó la Primera Convención Nacional Fiscal, la carga tributaria por habitante era de 21.36 pesos en
México, contra 124.45 pesos en Argentina, 56.97 pesos en Cuba, 54.88 pesos en Chile, 54.48 pesos
en Uruguay; de 177.55 pesos en Gran Bretaña, 104.72 pesos en Bélgica, etc. “Nuestro mal estriba”, con-
cluyó la Convención Fiscal, “en los defi cientes sistemas que heredamos de la colonia y que por fortuna
ya se empieza a pensar en corregirlos” (López Rosado, 1972). Por lo visto, se obró con singular lentitud.
* Miembros del Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura en el Instituto de Investigacio-
nes Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
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