Presentación del número 84 de la revista Alegatos

AutorRafael Ramírez Villaescusa
CargoDoctor en Gobierno y Administración Pública, Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora
Páginas1043-1048

Page 1043

Quiero en primer lugar agradecer la generosidad del cuerpo directivo de la revista Alegatos por haberme a participar en este acto de presentación del número 84. Esto nos habla de la consolidación de esta publicación como un referente para la divulgación de la cultura y de la investigación jurídica y social. Además, es doblemente gratificante el que la presentación de la revista se dé en el contexto de este congreso nacional de estudiantes de derecho. Sin lugar a dudas, a través de este tipo de iniciativas es como los estudiantes tienen la oportunidad de adentrarse en muchos temas y enfoques de frontera dentro del mundo del derecho y de las ciencias sociales.

La revista Alegatos no podría insertarse de una mejor forma en este escenario, sobre todo por su vocación interdisciplinaria. Hoy en día, son pocos los espacios editoriales en donde el derecho puede dialogar con las demás disciplinas sociales, tal vez reflejo, desde mi punto de vista, de una lamentable realidad por la que atraviesan muchas facultades de derecho, cosa que afortunadamente no parece ser el caso en esta casa de estudios.

Page 1044

Si bien mi formación básica es la del derecho, nunca me he sentido del todo satisfecho con la capacidad de su instrumental para explicar una realidad por demás compleja como lo es la realidad jurídica, lo anterior me ha llevado a explorar otras disciplinas sociales como la ciencia política y la economía, en donde he encontrado valiosas herramientas para tratar de entender esa realidad, y a partir de ello es que como una modesta contribución me he propuesto exponer en éste número de la revista una lectura en clave económica sobre la aplicación de la ley penal.

Creo además que no soy el único que comparte dicha visión. En una más que interesante contribución al número que hoy se presenta de la revista, Juan Manuel Terán y Contreras y Augusto Bolívar Espinoza —ambos académicos de esta casa de estudios— señalan que como instrumento de organización social el derecho siempre puede ser analizado y evaluado desde un ángulo tripartito: podemos analizar y evaluar sólo normativamente, en el sentido estructural de las reglas operativas del sistema jurídico bajo la guía del paradigma positivista, particularmente de corte kelseniano; podemos hacerlo desde la óptica de las disciplinas sociológicas, analizándolo como un hecho social; o podemos hacerlo desde el punto de vista axiológico, en cuanto a los valores que realiza o aspira realizar.

Y esa visión interdisciplinaria del derecho es la que anima precisamente, el espíritu de la revista Alegatos. En sus páginas podemos encontrar interesantes contribuciones no solo de juristas, sino también de otros científicos sociales, lo que sin lugar a dudas enriquece un contenido que es por demás variado.

Quien hace uso de la palabra ha procurado contribuir —de manera por demás modesta— a acercar al lector no familiarizado con el movimiento, una visión sobre la aplicación de la ley penal a partir de la perspectiva teórica del análisis económico del derecho. Celebro, en lo personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR