Las revisiones de gabinete o visitas domiciliarias que se dirigen a los retenedores de impuestos, no violan la CPEUM. Jurisprudencia de la Segunda Sala de la SCJN

PáginasA64-A66

El artículo 42, fracciones II y III, del CFF estipula lo siguiente:

42. Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, estarán facultadas para:

  1. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran.

  2. Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.

    Por su parte, el artículo 38 del CFF dispone lo siguiente:

    38. Los actos administrativos que se deban notificar deberán tener, por lo menos, los siguientes requisitos: l. Constar por escrito en documento impreso o digital.

  3. Estar fundado, motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.

    Como se aprecia, las autoridades hacendarias, a efecto de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados, han cumplido con las disposiciones tributarias y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades tributarias, estarán facultadas para, entre otros casos:

    Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban la contabilidad y otros datos (revisión de gabinete).

    Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías (visitas domiciliarias).

    Asimismo, el CFF especifica que estos actos administrativos deben reunir determinados requisitos, entre ellos, que estén fundados, motivados y expresen la resolución, objeto o propósito de que se trate.

    Al respecto, algunos contribuyentes consideraron que si dichos actos administrativos no se dirigen a los contribuyentes o responsables solidarios, sino a los "retenedores" de contribuciones, violan el artículo 16 de la CPEU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR