Revisión secuencial del dictamen para efectos del IMSS. Cómo defenderse ante los abusos de solicitud de información

AutorLic Moisés Velázquez
Páginas12-15

Page 12

Introducción

En la actualidad, todos aquellos patrones que cuentan con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior deben dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS por contador público autorizado (CPA). En cambio, aquellos que no excedan de ese límite podrán dictaminarse de manera voluntaria.

En ambos casos, el dictamen otorga importantes beneficios, como no ser sujetos de visitas domiciliarias, aclaración y atención directa por parte del dictaminador, en caso de una revisión secuencial por parte del IMSS o el Infonavit, evitar multas en caso de diferencias pagadas por dictamen, presentación de avisos afiliatorios, sin ser considerados como extemporáneos o bien, la cancelación de cédulas de diferencias derivadas del Sistema de Verificación de Pagos (Sivepa), que por sistema puede emitir el IMSS; todos estos beneficios se aplican para el o los ejercicios dictaminados.

Page 13

Al paso de los años, el dictamen de IMSS ha evolucionado y es considerado por parte de las autoridades como una herramienta útil de fiscalización; por otro lado, a las empresas les da certidumbre de estar cumpliendo razonablemente sus obligaciones ante el IMSS y el Infonavit.

El antecedente del dictamen voluntario ante el IMSS se remonta a febrero de 1985, cuando el Consejo Técnico del IMSS consideró útil incorporar el dictamen de contador público como un mecanismo de fiscalización indirecto, por lo que dictó los acuerdos 218/85 y 1821/86 para aprobar los instructivos a fin de que los contadores unificaran sus dictámenes sobre el cumplimiento de las obligaciones patronales originadas en la LSS y sus reglamentos.

En tanto que la obligatoriedad del dictamen comenzó a partir del 20 de diciembre de 2001.

El objetivo de un dictamen de IMSS y de Infonavit es emitir una opinión profesional por parte de un CPA, con base en la auditoría practicada, sobre el adecuado cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social.

De hecho, la normatividad establece que los dictámenes elaborados por los CPA en relación con el cumplimiento de las obligaciones de la ley y sus reglamentos se presume que son válidos, salvo prueba en contrario.

A pesar de la confianza y seguridad que otorga el dictamen, las opiniones, interpretaciones o determinaciones contenidas en dichos dictámenes no obligan al instituto a acatarlas, por lo que en cualquier tiempo podrá ejercer sus facultades de revisión o comprobación para determinar y fijar en cantidad líquida las cuotas obreropatronales omitidas e incluso, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR