Revision de la literatura analitica de interconexion y propuestas de politica para Mexico.

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A Review of the Interconnection Literature and Policy Proposals for Mexico

INTRODUCCIÓN

La interconexión se define como los acuerdos técnicos y comerciales que permiten a los operadores conectar su equipo con otros operadores para que los usuarios finales puedan acceder a los usuarios finales de otros operadores. La interconexión es benéfica por las externalidades de red, pues permite a un usuario de un solo operador conectarse con más usuarios si su operador se interconecta con otro operador. En otras palabras, la interconexión aumenta las potencialidades para que usuarios de diferentes redes puedan tener acceso entre sí. En este sentido, fomentar la interconexión entre operadores beneficia a los usuarios de todos los operadores.

Existe una amplia literatura sobre interconexión entre redes. Tenemos literatura que analiza la interconexión desde la perspectiva de un solo sentido y también literatura que analiza la interconexión en dos sentidos. Es decir, tenemos textos que muestran cómo ciertos operadores (larga distancia y sitios de Internet) desean interconectarse con operadores que transmitan su información a los usuarios finales (generalmente el operador del bucle local, lo que se llama "la última milla"). De acuerdo con esta idea, la interconexión se da en un solo sentido y los operadores de Internet o bien los operadores de larga distancia necesitan comprar el acceso a recursos esenciales (que posee el operador del bucle local) para poder llegar al consumidor final.

También existe la interconexión entre dos operadores que requieren que información que empieza en su red termine en la red de otro operador; esta necesidad es recíproca, es decir, ambos operadores requieren que su contraparte termine una llamada (o el envío de información) en la red del rival. Esto es lo que se conoce como interconexión de dos vías. Este tipo de interconexión ocurre generalmente entre dos operadores de telecomunicaciones de servicio local. Un ejemplo adicional son los operadores de telefonía móvil.

Existen diversas formas en que una empresa de telecomunicaciones puede entrar a un mercado. El entrante puede arrendar la infraestructura de una empresa establecida o invertir plenamente en todo el equipo necesario para ofrecer sus servicios. Dependiendo de la estrategia que siga la empresa, puede requerir diversos servicios de interconexión por parte de la empresa establecida.

En algunos casos, si el operador es una compañía de larga distancia, esta empresa necesita tener acceso a la infraestructura del operador del bucle local para terminar la llamada (de larga distancia) y para iniciarla. Asimismo, un proveedor de servicios de Internet (isp, por sus siglas en inglés) puede necesitar acceso constante al enlace con el usuario final por lo que puede arrendar este enlace a un operador establecido para ofrecer sus servicios de isp. Esta posibilidad sólo ocurrirá si la regulación permite la desagregación del bucle local.

Un ejemplo adicional es la entrada de una empresa de cable en el mercado de servicio telefónico, en este caso la empresa tiene acceso directo al bucle local, sin embargo necesita interconexión con los operadores establecidos de telecomunicaciones (operadores de servicio local y móvil) para que sus clientes puedan tener acceso a los clientes de otros operadores. Finalmente, un sitio de Internet que desea acceso a todo tipo de consumidores, necesita firmar acuerdos con operadores de Internet (ISP) que tienen acceso al bucle final, para que su servicio pueda llegar a todos los consumidores posibles (esto es lo que se llama usualmente competitive bottleneck). Si el operador del sitio no firma acuerdos con todos los operadores, su servicio no llegará a los consumidores objetivo. (1)

Como se mencionó antes, los diversos esquemas en los que puede haber interconexión caen generalmente en dos grandes rubros. En el primer rubro, la interconexión se da en una vía, es decir, el operador de una red necesita forzosamente de la infraestructura del operador establecido para ofrecer su servicio. Tal es el caso de la interconexión que necesitan las compañías de larga distancia y los operadores de Internet (ISP) que desean llegar al usuario final. En el caso del operador de Internet que desea alquilar el bucle local, la interconexión también se da en una sola vía, pues el poseedor del bucle local puede ofrecer los mismos servicios y no necesita del otro operador. (2)

En el caso del operador de cable, la interconexión se produce en dos vías, tanto los operadores establecidos como el nuevo operador de cable necesitan acceso a los usuarios finales de los rivales, pues así se beneficia su negocio. Las empresas tienen un incentivo para firmar acuerdos de interconexión.

La literatura teórica de interconexión divide el análisis en dos esquemas fundamentales, la interconexión de una vía, que puede ser con una empresa establecida que esté verticalmente integrada o no, es decir con una empresa que ofrezca los mismos servicios que ofrece la que desea la interconexión (verticalmente integrada) o bien que sea dueña de los recursos esenciales pero que no compita con la empresa entrante en los servicios que desea proveer.

El segundo rubro incluye un modelo de análisis de interconexión de dos vías, en el cual dos operadores buscan un acuerdo de interconexión para beneficiar a sus usuarios (y por lo tanto a su negocio).

El objetivo de este trabajo es revisar la literatura de interconexión e identificar sus principales resultados e implicaciones prácticas. Se concluye con una serie de propuestas de política para México, algunas de las cuales ya han sido aplicadas. En septiembre de 2008 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajó sustancialmente la tarifa de terminación en teléfonos móviles para llamadas provenientes de operadores fijos. La decisión está actualmente en disputa en los tribunales. La lectura de este artículo le permitirá al lector entender la racionalidad de esta decisión y las alternativas técnicas que existen. El trabajo simplifica la literatura técnica de interconexión y plantea los argumentos más importantes de esta literatura que tienen implicaciones para la regulación práctica. Debido al nivel técnico de esta literatura, este trabajo establece un puente entre los teóricos de la interconexión y los profesionales que desean usar los resultados de la misma para mejorar las condiciones de competencia en telecomunicaciones.

El trabajo está organizado en varias secciones, primero ilustramos la importancia de la interconexión en el contexto de la llamada convergencia tecnológica. Posteriormente, analizamos la relación entre tarifas de interconexión y precios a usuarios finales, usando evidencia de varios países. Esta sección se presenta con el fin de motivar las demás secciones e ilustrar la estrecha correlación de los precios finales con las tarifas de interconexión. Esto confirma las predicciones de la literatura analítica (discutida posteriormente) que plantean que a mayor tarifa de interconexión mayores son los precios finales y los incentivos para discriminar en precios. Después analizamos la literatura analítica sobre tarifas de interconexión. El primer tema que discutimos respecto a tarifas de interconexión corresponde a la interconexión de una sola vía. En esta sección se analizan los dos casos fundamentales, cuando la empresa establecida no está integrada verticalmente y no ofrece por lo tanto un servicio en competencia con la empresa que desea la interconexión y cuando ocurre lo contrario. Asimismo, se discuten otros esquemas para analizar la regulación de interconexión de una empresa establecida que controla el acceso a recursos esenciales; (3) estos esquemas son el establecimiento de precios tope y la regulación basada en costos. La regulación basada en costos puede aplicarse en casos en los que se busca el acceso a un operador establecido con poder de mercado (interconexión de una sola vía) o bien en caso de que se busque regular la interconexión con operadores que gozan de poder de mercado a pesar de que existan varios operadores, lo que la literatura ha llamado competitive bottleneck. (4) Este tipo de operadores se describen en la sección de interconexión en dos vías.

Después analizamos la interconexión de dos vías. En esta sección analizamos varios subtemas: se estudia la interconexión de dos vías sin discriminación de precios, después se procede a analizar la interconexión con discriminación de precios entre las rutas on net (dentro de red) y las rutas off net (fuera de red) con precios lineales. (5) Como caso especial se analiza la terminación de llamadas en móvil originadas en teléfono fijo, para ilustrar el concepto de competitive bottleneck. En la última sección se discuten temas de política que resuelven los problemas planteados en la sección analítica. Se discute la posibilidad de implementar esquemas bill and keep y esquemas de costos basados en el concepto de costo incremental promedio de largo plazo con visión prospectiva. (6)

CONVERGENCIA TECNOLÓGICA: UN EJEMPLO QUE ILUSTRA LA IMPORTANCIA DE LA INTERCONEXIÓN

El ejemplo del operador de cable mencionado en la introducción es ideal para ilustrar la llamada convergencia tecnológica. El operador de cable desea ofrecer servicios de telefonía y necesita interconectarse con el operador de la red telefónica, con el fin de que las llamadas de sus usuarios puedan llegar a los usuarios del operador de la red telefónica. La posibilidad de que el cable ofrezca servicios de telefonía ilustra la manera en que recientemente las redes que antes ofrecían servicios diferentes están convergiendo hacia la provisión de servicios similares. Es decir, en el pasado teníamos, por un lado, redes de cable que ofrecían fundamentalmente servicios de televisión (restringida) y, por el otro, los cables de teléfono que ofrecían únicamente servicios de voz. Con la innovación tecnológica, es posible que ambas redes provean servicios similares. Ahora la red de cable...

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