Revisión histórica del 'bisiesto náhuatl': en memoria de Michel Graulich

AutorGabriel Kenrick Kruell
CargoInstituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, unam, México
Páginas155-187
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Trace 75, ,  , págs. 155-187, ISSN: 0185-6286
SECCIÓN TEMÁTICA
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Gabriel Kenrick Kruell*
Resumen: Este artículo tiene como propósito hacer una revisión histórica de los diversos
testimonios e hipótesis formuladas desde el siglo  sobre la existencia de un “bisiesto
náhuatl”, es decir un ajuste del calendario solar de los antiguos nahuas para hacerlo coin-
cidir con la duración del año trópico. Al abordar este tema, se quiere conmemorar la figura
de Michel Graulich (1944-2015), para quien esta cuestión fue una preocupación constante de
su trabajo académico y el hilo conductor de su amplia investigación sobre las fiestas
de las veintenas. Este especialista de las culturas mesoamericanas tenía una convicción
inquebrantable acerca de la ausencia de un “bisiesto” en Mesoamérica, convencimiento
que expresó siempre de manera muy firme del principio al fin de su carrera.
Palabras clave: Bisiesto, náhuatl, calendario, Mesoamérica, Graulich
Summary: The purpose of this article is to make a historical review of the different tes-
timonies and hypotheses formulated from the sixteenth century about the existence of
a “Nahuatl leap year”; i.e.; an adjustment to the solar calendar by the ancient Nahuas to
make it match the duration of the tropical year. On discussing this issue, I wish to com-
* Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, , México,
gkkruell@hotmail.com
Fecha de recepción: 31 de octubre de 2017 Fecha de aprobación: 8 de enero de 2019.
Gabriel Kenrick Kruell
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memorate the figure of Michel Graulich (1944-2015), for whom this question was one
of constant concern in his academic work and the guiding principle of his broad research
into the twenty-day festivals. This specialist in Mesoamerican cultures had a firm convic-
tion about the absence of a “leap year” in Mesoamerica. He always expressed this conviction
very firmly from the beginning to the end of his career.
Key words: Leap year, Nahuatl, calendar, Mesoamerica, Graulich
Résumé: Cet article propose une révision historique des témoignages et des hypothèses
formulées depuis le e siècle sur l’existence d’un «bissexte nahua», c’est-à-dire un ajus-
tement du calendrier solaire des anciens Nahuas visant à le faire coïncider avec la durée de
l’année tropique. On ne peut aborder ce sujet sans évoquer la mémoire de Michel Graulich
(1944-2015), tant cette question a été au cœur de ses préoccupations, constituant le fil
conducteur de ses vastes recherches sur les fêtes des vingtaines. Ce spécialiste des cultures
mésoaméricaines avait la conviction inébranlable qu’il n’a jamais existé de «bissexte» en
Mésoamérique, conviction qu’il n’a cessé de réaffirmer jusqu’à la fin de sa carrière.
Mots-clés: Bissexte, nahua, calendrier, Mésoamérique, Graulich
Revisión histórica del “bisiesto náhuatl”: en memoria de Michel Graulich
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El calendario náhuatl, heredero de la forma de computar el tiempo ideada por
los pueblos mesoamericanos desde el Preclásico Tardío (400 a..-200 d.C.) se
componía de dos cuentas básicas: el tonalpohualli (cuenta de los días), compuesta
por la combinación de 13 numerales y 20 signos para formar un ciclo de 260 días,
y el cempohuallapohualli (cuenta de las veintenas), constituida por 18 veintenas
más los cinco días nemontemi (los que van llenando en balde), que en su conjunto
completaban un año solar de 365 días. En este artículo nos concentraremos en el
ciclo solar de 365 días y, en particular, en el problema de su ajuste con el año trópico.
Entre quienes estudian las cuestiones calendáricas relativas a los antiguos
nahuas, existen dos corrientes contrapuestas: aquellos que abogan por una falta
de ajuste del ciclo anual de las fiestas (de 365 días) a la duración del año trópico (de
aproximadamente 365.2422 días) y aquellos que prefieren pensar en la posibilidad
o la necesidad de lo que llamamos el “bisiesto náhuatl”. Se puede decir que estas
dos posturas se formalizaron a partir del siglo . El primero en sostener la falta
de un arreglo del calendario náhuatl a la duración del año trópico fue el famoso
fraile franciscano Toribio de Benavente Motolinía en sus Memoriales:
Los yndios naturales de la Nueua España al tiempo que esta tierra se ganó entraron
en ella los españoles començauan su año en prinçipio de março, mas por no alcançar
visiesto, yrse ýa variando su año por todos los meses. (Motolinía 1996: 160).
Hace tiempo, un eminente estudioso de las antigüedades mexicanas, el francés
Georges Baudot, mostró que en realidad Motolinía dependía para su informa-
ción calendárica de un compañero de orden más joven que él, fray Francisco de
las Navas, del cual no sabemos mucho (Baudot, 1983: 431-466). El calendario
de Las Navas que aparece en el manuscrito de los Memoriales de Motolinía se
encuentra en una hoja suelta, interpolada entre los folios 16 y 17 y escrita hacia
1549 por un diferente amanuense (Kubler y Gibson: 1951: 69).1 Otra versión de
dicho calendario, cuyo título y texto corresponden palabra por palabra con aquel
de los Memoriales de Motolinía, se halla también al final del manuscrito de la
Relación de Michoacán, en los folios 141-143, también interpolados.2 Finalmen-
te, conocemos una tercera versión del calendario de Las Navas, contenida en la
Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala del historiador tlaxcalteca Diego
Muñoz Camargo (1984: 219-222).3 Tomando en cuenta que la información de
Motolinía, que aparece también en la Relación de Michoacán y en la obra de Muñoz
Camargo, proviene con toda probabilidad de Francisco de las Navas, sería más
correcto atribuir la idea de que los nahuas carecían de un ajuste del calendario
solar a este fraile franciscano.4

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