Retrotopia, de Zygmunt Bauman.

AutorRodriguez, Rodrigo
CargoResena de libro

Retrotopia, la obra postuma de Zygmunt Bauman (Polonia, 1925-Leeds, 2017), nos ofrece una reflexion paradojica sobre el significado de la utopia, pues si bien esta ha sido connotada de manera tradicional como una idea cautivadora sobre el porvenir, rebautizada hoy como algo que da la espalda a esa vision positiva nos remite a "una imagen centrada no en el futuro sino en el pasado". El concepto de "retrotopia" hace alusion a un lugar imaginado, a donde se llega de regreso, en la busqueda del equilibrio entre la libertad y la seguridad, aspiraciones que parecen desvanecerse cada vez mas.

Si bien en el mundo moderno la nostalgia por un pasado perdido o nunca logrado genera un sentimiento de perdida y desplazamiento, es "tambien un idilio romantico con nuestra propia fantasia personal". (1) Para Bauman existe una epidemia global de nostalgia en un mundo fragmentado y esa nostalgia tiende a ser un mecanismo de defensa en el que se confunde el hogar real y el imaginario. Son estas nostalgias restauradoras de donde se nutren muchos de los nacionalismos actuales, acompanados de mitos y simbolos locales.

Las retrotopias son mundos ideales ubicados en un pasado perdido/robado/abandonado que, aun asi, se ha resistido a morir como utopia. Es ese lugar hacia donde el Angelus Novus pintado por Paul Klee en 1920 (o el Angel de la Historia, como lo llamo Walter Benjamin) dirige su mirada, mientras que las ruinas del progreso yacen a sus pies.

Para Bauman, el Estado protector, con un topos o territorio determinado que proporcionaba seguridad y bienestar a los individuos, tal y como lo concebian Hobbes y Max Weber, ya no existe, y ante la perdida de la proteccion del Estado y el aumento de la peticion de servicios sociales, la mentalidad popular ha comenzado a depositar sus esperanzas en un pasado de vagos recuerdos y cada vez menos en el futuro, un ambito del tiempo que siempre nos aparece demasiado incierto y donde cada vez es mas dificil imaginar que el exito individual se pueda ligar tambien al exito social. La perdida de bienestar y prestigio y la falta de proteccion del Estado han fomentado el regreso a mundos imaginarios perdidos en el pasado, cuya reflexion nostalgica lleva a la retrotopia, un viaje de "regreso al futuro", viaje muchas veces emprendido por las revoluciones.

Al respecto, el libro consta de cuatro partes que cuentan con sugerentes titulos: "?De vuelta a Hobbes?", "De vuelta a las tribus", "De vuelta a la desigualdad" y "De vuelta al seno materno".

?De vuelta a Hobbes?

Aqui Bauman recorre 500 anos de la utopia moderna e inicia con una reflexion sobre el proceso civilizador, donde la utopia de un mundo sin violencia es una meta inalcanzable, sobre todo ante el notable aumento e intensidad de la violencia. Varios ejemplos ilustran estos fenomenos: la produccion de armas ligeras faciles de obtener; "donde los productos tienen la obligacion y la expectativa de crear una demanda para si mismo y hacerla crecer"; (2) el uso de las tecnologias modernas de comunicacion, como Internet, que permiten la imitacion de la violencia como medio de satisfaccion social; los Estados fallidos que ya no proporcionan seguridad a sus miembros y se caracterizan por amplios territorios sin autoridad donde se ejerce todo tipo de violencia. Para Bauman, el Estado es "uno de los principales factores/causas/activadores del ambiente de desproteccion y de vulnerabilidad ante la violencia actual".

Los cambios fundamentales que ha provocado la globalizacion han llevado a un proceso de desterritorializacion del poder, ya que ahora no es nada raro observar que el poder se haya emancipado del territorio, lo que constituye un golpe...

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