Retos Tecnológicos en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Páginas40-43

Page 40

La tecnología es una herramienta indispensable en la operación del nuevo Sistema Penal en México, esta fue la conclusión de la Tercera Reunión Nacional de Grabación de Juicios Orales, organizado por Sistemas mer, empresa líder en brindar soluciones de sistemas de grabación, análisis de contenido y monitoreo de audio y video. El encuentro, que sirvió de plataforma para presentar los avances en la materia de grabación de audio y video en salas de juicio oral, reunió a funcionarios y especialistas quienes conocieron las necesidades y beneficios de contar con equipos de alta tecnología en la materia.

El evento, realizado el pasado mes de marzo en la ciudad de México, contó con la asistencia de Frank Devine, Director General de Sistemas mer; Brian Green, Vicepresidente de javs; Salvador Alvarado, Director de Ventas de Sistemas mer; así como del Mgdo. Jorge Luis Gamboa Olea, Magistrado de la 2° Sala de Supremo Tribunal de Justicia de Morelos, quien brindó una conferencia sobre las implicaciones jurídicas en la implementación de tecnología dentro de los nuevos procedimientos orales. A lo largo de su presentación compartió con los asistentes los retos que ha enfrentado la entidad para dar cumplimiento al nuevo proceso de juicios orales, tanto en el ámbito jurídico como en el social y sobre todo en el tecnológico.

Retos Tecnológicos en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Durante su participación, el Magistrado Gamboa Olea comentó, a manera de introducción, que Morelos es uno de los pocos estados de la República que tiene im-plementado el sistema acusatorio adversarial al 100%. Cuando nosotros comenzamos, el único referente que había en México era el de Chihuahua. "Tenernos que reconocerlos como los pioneros y mucho nos enseñaron, sin embargo, hoy hemos podido llegar a nuestra propia meta, hemos tropicalizado el sistema a nuestras necesidades".

En la elaboración de la reforma constitucional, advirtió, los legisladores no escucharon del todo el punto de vista del juzgador así como de quienes operaran el sistema y existen muchas lagunas en cuanto al procesamiento de la información. Se requiere, comentó, una socialización del procedimiento con los operadores, antes que con la sociedad en general. En el caso de Morelos, ejemplificó, es necesario todo un trabajo de actualización y profesio-nalización que ayude a los jueces a comprender la nueva estructura de un proceso en el que los cambios son muy significativos. Yo no creo, como muchos dicen, que es necesario "cambiar nuestro chip" para que este nuevo sistema sea exitoso; toda la información que traemos grabada en nuestro chip es valiosa y útil. Lo que sí tenemos que hacer es adaptarnos a las nuevas funciones que ejercemos y a la interacción con la tecnología. Antes el juez no sólo cumplía funciones de juzgar sino también de administrar. La nueva estructura ahora releva al juzgador de la función de administrar para que se enfoque únicamente en desarrollar la función para la cual protestó el cargo, en estudiar y dictaminar las sentencias. Aunque este es un cambio positivo, a muchos juzgadores todavía les cuesta trabajo ceder el control administrativo.

Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR