Los retos del próximo presidente del ilustre y nacional colegio de abogados de México

AutorÁngel M. Junquera
CargoDirector
Páginas1-1

Page 1

El próximo mes de abril se elegirá al nuevo presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. La institución no requiere presentaciones ni es preciso recordar que, con sus 258 años —se fundó en 1760—, es el colegio más antiguo de abogados del país.

Lo que sí habrá que decir es que en los últimos 18 años ha sido un detonador de la modernización de la vida jurídica en México y uno de los impulsores más activos de la profesionalización de nuestro gremio.

Sus presidentes Bernardo Fernández del Castillo —quien inició el aggiornamento del colegio—, Fernando Yllanes Martínez, Gabriel Larrea Richerand, Óscar Cruz Barney, Rafael Ramírez Moreno y Alfonso Pérez Cuéllar han librado una batalla incansable para apuntalar el marco constitucional y jurídico que condiciona la vida económica, política y social de México.

Difícilmente podrían entenderse la reforma laboral, la reforma penal, la normatividad en materia de ética profesional, los foros de justicia cotidiana y el sistema anticorrupción sin la participación del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.

Su vocación para sumar esfuerzos en el interior del país ha quedado patente en las actividades que realiza con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Escuela Libre de Derecho, a la que concedió su patronato desde 1912, cuando se fundó la escuela. Para dignificar al gremio a través de estándares de actuación, ha impulsado dos cátedras señeras: una con la Universidad Iberoamericana y otra con la Universidad Panamericana.

A nivel internacional, ha establecido vínculos de colaboración con el Consejo General de la Abogacía, en España, la Orden de Abogados de París y la Unión Internacional de Abogados, entre otras instituciones. Hacia adentro y hacia afuera, su activismo ha permitido que sus miembros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR