Los retos de implementar los PIF en México

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61CON TADUR ÍA PÚBLICA
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Tomás Rosales Mendieta
Consejero universit ario de la FCA-UNAM
Miembro de la Comisión Mixta de Educación del IMCP
trosales@fca.unam.mx
commed
En abril de 2011 se fir mó un acuerdo para desa rrollar
entre la Asociación Nacional de Facult ades y Escuelas de
Contaduría y Administración (ANFECA) y el Instituto
Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) los Pronuncia-
mientos Internaciona les de Formación (PIF), con el objeti -
vo de mejorar la ca lidad en la formación de los Contadores
Públicos en el marco de l a norma internacional emitida
por el Consejo de Normas Internacionales de Formación
en Contaduría (I AESB, por sus siglas e n inglés).
Aunque pasaron var ios antes de llegar a este convenio,
era de interés para todos los involucrados en la educa-
ción contable que se hiciera compatible lo que s e hacía en
México y las tendencias educativas en el mundo; de ahí
surgió la necesidad de trabajar de manera conjunta en
los ámbitos de competencia de cad a organismo. De aquí
nace la única Com isión Mixta de Educación del IMCP.
Para entrar en la materia de las complejidades para la
creación y su implementación po drían tratarse t res temas
centrales: a) la ley me xicana para la educac ión, b) las voca-
ciones y los idearios de la s Instituciones de Educación Su-
perior (IES) y b) la traducc ión del inglés a nuestra lengua.
En la Constitución Polític a de los Estados Unidos Mexi-
canos, el art ículo 5o. dice que “a ninguna persona p odrá
impedírsele que se de dique a la profesión, industria, co-
mercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos…", y el
artículo 3o. expresa que “las universid ades y las demás
instituciones de educ ación superior a las que la ley otor-
gue autonomía, tendrá n la facultad y la responsabilid ad
de gobernarse a sí mismas...”. Lo primordial fue evitar
algún punto que resu ltara imposible de atender, lo cual
requirió muchos meses de con sultas con las más de 340
IES afil iadas a la ANFEC A. Con este tema atendido la C o-
misión Mixt a de Educación seguía tr abajando de manera
paralela con los dem ás temas.
Los idearios i nstitucionales, los valores, m isiones edu-
cativas y los modelos educativos fueron otro tema a
resolver, para que los PIF fueran i ncluyentes y orienta-
dores, sin menoscabo de lo que la s necesidades de la so-
ciedad, del sec tor profesional y de los propios estudian-
tes fueran maltratados. De forma ampl ia, la segu nda
redacción de los PIF perm itió salvar este aspecto, sobre
todo de las IES con mayor matrícula, con autonomía
académica y las I ES con modelos pedagógicos distintos
a la generalid ad.
Aunque el tercer aspecto p odría parecer menos complic a-
do, también llevó muchas reuniones y debates, es decir,
la traducción de los PIF; esto, debido a que la leng ua que
hablamos en Méx ico tiene significados y pal abras técni-
cas partic ulares. De esta forma, se tra bajó en el espíritu
y la intención de lo que expresaba el texto en ing lés, lo
que la traducción en español refería y, en su caso, si el
significado de la palabra ay udaba a una correcta inter-
pretación para los usu arios de los PIF: autoridades de las
IES, docentes, estudiantes y terceros interesados.
Aun cuando hubo muchos te mas que se tuvieron que re-
solver sobre la marcha , fue un trabajo arduo que, de ma-
nera unida a la creación de los Internationa l Education
Standards, en el caso de México fueron presentados en
mayo del año 2017 como Pronunciamientos Internacio-
nales de Formación ( IAESBTM).
Es indudable que para los próximos años seguirá evolu-
cionando la formac ión de los Contadores a escala i nter-
nacional y que en Méx ico los nuevos retos serán sobre la
calidad de l as IES, de los estudiantes de Contadur ía y de
los profesionales, donde el objetivo será hacer compati-
bles los modelos educativos, así como los i ntereses per-
sonales, gremi ales y sociales, con el ejercic io profesional
de excelencia ét ica y técnica que la sociedad requ iere.

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