Retos de la implementación de las nuevas normas de Gestión de Calidad en las firmas de Contadores Públicos

AutorCatalina Mejía Balcázar
CargoSocia de auditoría de Duran Silva, S.C. Presidenta de la Comisión Administradora de Calidad del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Páginas44-48
Retos de la implementación de
las nuevas normas de Gestión
de Calidad en las firmas de
Contadores Públicos
Como sabemos, la Norma de Control de Calidad (NCC)
aplicable a las rmas de Contadores Públicos que des-
empeñan auditorías y revisiones de información nan-
ciera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacio-
nados se encuentra vigente en nuestro país desde 2010,
y ha requerido que las rmas de Contadores cuenten
con un Sistema de Control de Calidad que incluya las
políticas y procedimientos que les proporcione una se-
guridad razonable de que la rma y su personal cum-
plen con las normas profesionales y los requisitos regu-
latorios y legales; asimismo, que los informes emitidos
por los socios responsables de los trabajos sean apropia-
dos en las circunstancias.
La NCC vigente no ha sido de fácil aplicación para to-
das las rmas de Contadores Públicos, sobre todo para
las rmas pequeñas, esto debido a que en algunos ca-
sos por falta de recursos, negligencia profesional o por
el desconocimiento de la norma, esta NCC requiere el
cumplimiento de seis elementos: responsabilidad de los
líderes de la rma sobre el control de calidad en la mis-
ma, requisitos éticos relevantes, aceptación y retención
de las relaciones profesionales con clientes y trabajos
especícos, recursos humanos, desempeño del trabajo y
monitoreo. Estos elementos integran y dan vida al Sis-
tema de Control de Calidad al interior de la rma, de-
biendo ser cabalmente demostrable su cumplimiento.
Entre los diferentes tipos de servicios por los que la NCC establece normas
y lineamientos respecto de las responsabilidades de las rmas de Contado-
res Públicos se encuentran:
Normas Internacionales
de Auditoría
Dictamen Financiero
(informe del auditor
independiente)
Dictamen del
IMSS
Revisión de
estados
financieros
Aplicación de procedimientos
previamente convenidos
Trabajos para compilar
información financiera
Revisión de
información
intermedia
Dictamen
contribuciones
locales
Información
financiera
proforma
Exámenes sobre
el cumplimiento de
disposiciones específicas
Pericial
contable
Dictamen
INFONAVIT
Dictamen
Fiscal (SIPRED)
Normas para Atestiguar Normas de
Revisión Otros Servicios Relacionados
En diciembre de 2018, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría
y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) propuso la nueva Nor-
ma Internacional denominada “Gestión de Calidad para las Firmas que
desempeñan Auditorías o Revisiones de Estados Financieros u Otros En-
cargos de Aseguramiento o Servicios Relacionados” (NIGC 1), que aborda
la responsabilidad que tienen las rmas de diseñar, implementar y operar
un sistema de gestión de calidad, la cual se espera que inicie su vigencia en
2021, así como la Norma Internacional denominada “Revisiones de calidad
del encargo” (NIGC 2). Lo anterior, debido al objetivo que tiene el IAASB
de servir al interés público mediante la emisión de nueva normatividad
para mejorar la calidad y la consistencia de la práctica profesional en todo
el mundo y fortalecer la conanza pública en la profesión de auditoría y
aseguramiento a escala global.
Las nuevas normas son aplicables a todas las rmas de Contadores Pú-
blicos que proveen los servicios mencionados, independientemente de su
estructura o complejidad. Uno de los cambios principales es requerir a la
rma que el desarrollo, implementación y operación del sistema sea basa-
do en riesgos, ya que el propósito de un sistema de gestión de calidad es
respaldar el desempeño de los trabajos con una calidad consistente.
De acuerdo con las nuevas normas NIGC 1 y NIGC 2 propuestas, la inten-
ción es cambiar de una visión de sistema de control de calidad estanda-
rizado a uno de gestión de calidad más exible y dinámico que debe ser
diseñado de acuerdo con las circunstancias de cada uno de los trabajos
una vez que se han identicado y evaluado los aspectos relevantes que pu-
dieran considerarse como riesgos a la calidad y poder responder a ellos de
manera oportuna.
La NIGC 1 aborda, dentro de su alcance, los encargos que se requiere sean
sujetos a una revisión de calidad y la NIGC 2 plantea los requerimientos
C.P.C. CATALINA MEJÍA BALCÁZAR
Socia de auditoría de Duran Silva, S.C.
Presidenta de la Comisión Administradora de Calidad
del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
cmb@duransilva.com.mx
Síntesis
El Consejo de Normas Internacionales de
Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por
sus siglas en inglés) ha propuesto las
normas NIGC 1 y NIGC 2, con el objetivo de
mejorar la calidad y la consistencia de la
práctica profesional en todo el mundo, así
como fortalecer la confianza pública en la
profesión de auditoría y aseguramiento
a escala global. Estas normas son apli-
cables a todas las firmas de Contadores
Públicos y uno de los cambios principales
es requerir a la firma que el desarrollo,
implementación y operación del sistema
sea basado en riesgos, ya que el propósi-
to de un sistema de gestión de calidad es
respaldar el desempeño de los trabajos
con una calidad consistente.
CONTADURÍA PÚBLICA
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