Retos de la enseñanza en el Comercio Internacional

AutorDR. José Manuel Vargas Menchaca
CargoUniversidad Nacional Autónoma De México
Páginas40-43
Retos de la enseñanza
en el Comercio Internacional
040GOBIERNO DIGITAL
DR. JOSÉ MANUEL VARGAS MENCHACA
UNIVERSI DAD NACIONAL AU TÓNOMA DE MÉ XICO
JOSEMANUELVARGASMENCHACA@YAHOO.COM.MX
PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA
DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Uno de los problemas y tal vez el más relevante
cuando se pretende lograr el proceso enseñanza-aprendi-
zaje, es si el alumno cuenta con los conocimientos básicos
para iniciar una nueva asignatura. ¿Qué debe enseñars e
a los alumnos? Es decir, ¿cuál es la informació n básica e
indispensable para que una persona pueda desempeñar-
se adecuadamente en su entorno? En la década en que
estudié los niveles de e ducación elemental, lo s profesores
se empeñaban en que aprendiéramos Historia Universal y
de México, Geografía Mundial y de México. En particula r,
conocer la Orograf ía e Hidrografía del mundo y de Méxi-
co. Aspectos que parecen básicos para cualquier pers ona
que se jacte de haber ido a la escuel a y haber estudiado.
Uno de mis alumnos comentó sobre su experiencia en
algún cur so en Canadá, en donde tuvieron un ejercicio
sobre los p rincipales países del mun do a partir de su ex-
tensión territorial, los cuales debían coloc arlos en orden
jerárquico. En ese ejercicio, todas sus respuestas f ueron
incorrectas. Las deficiencias que tiene nuestro sistema
educativo, desde los niveles más elementales se hacen
palpables en sus egresados de los niveles má s altos.
Desde entonces indago con mis alumnos sobre el tama-
ño de los países (los cinco o si ete países más grandes del
planeta) cuando impar to la materia de Acuerdos y Trata-
dos Co merciales sin impo rtar el tipo de universidad. en
más de dos centenares de mis alumnos de maestría, nin-
guno ha sido acertado en sus respuest as. La palabra d el
estudiante cada día se oye menos, será porque ahora los
muchachos ya no estudian.
A mayor ab undamiento, en este siglo es seguro que he -
mos es cuchado hablar del “Estado de Monterrey” o del
“Estado d e Lagos de Moreno ”. Incluso habrá quien cues -
tione la relevancia de conocer o no esa información. Mi
punto es, para alguien que quiera ser líder, empresario,
comerciante o profesionista exitoso y aprovechar el co-
mercio internacional, esa y mucha otra información debe
importarle y conocerl a.
Como siempre, podemos culpar a nuestros maestros o
a nuestra falta de for mación personal como verdaderos
estudiantes y estudiosos en un área en particular, en este
caso Geografía. Pero tamb ién debemos reconocer que
existen otros elementos que inducen al error. Por cier-
to, no avances en la lectura, primero realiza de manera
honesta el ejercicio. Los planisferios o mapas en los qu e
estudiamos dibujan de manera incorrecta el tamaño y
forma de los país es; al extremo de pensar que China, sin
duda, es o debe ser el país más grande del mundo, sobre
todo cuando lo asocias con su p oblación, la cual ahora
supera los mil trescientos cincuenta millo nes de habitan-
tes. Las respuestas las encontrarás en cualquier buscador
de Internet.
09_misc_vargas.indd 40 13/10/16 13:23

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR