Los Retos y Desafíos de la Policía en el Nuevo Sistema Penal

AutorDra. Diana C. González Obregón
CargoDoctora en Derecho. Especialista en Derecho Penal. Consejera Honorifica en Materia de Transparencia del INAI
Páginas26-28

Page 26

México enfrenta uno de los retos más importantes en su historia, la implementación de un sistema penal acusatorio eficiente y eficaz, respetuoso de los derechos humanos y de manera transparente. En él, debemos encontrar una estructura horizontal como parte del equipo de trabajo. El Ministerio Público (mp)1, los peritos y la policía son pieza clave y trascendental para el avance rápido, coordinado y científico en las investigaciones.

La policía es un componente indispensable para el adecuado funcionamiento del Nuevo Sistema Penal, pues es quien apoya toralmente al mp en el avance de la investigación. Gracias a ella, se conocen los hechos e indicios en un determinado caso penal. Tiene un lugar relevante durante las 3 etapas del nuevo procedimiento penal. Sus funciones de manera general se establecen, dada su participación tan importante, dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales (cnpp): Informar sin dilación por cualquier medio al representante social sobre la detención de cualquier persona, e inscribir inmediatamente las detenciones en el registro que al efecto establezcan las disposiciones aplicables; practicar las inspecciones y otros actos de investigación, así como reportar al mp sus resultados.

Además, en aquellos casos que se requiera autorización judicial, deberá solicitarla a través del mp; debe preservar el lugar de los hechos o del hallazgo y en general, realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios. Emitir el informe policial y demás documentos, de conformidad con las disposiciones aplicables. Para tal efecto se podrá apoyar en los conocimientos que resulten necesarios, sin que ello tenga el carácter de informes periciales, entre otras funciones y obligaciones expresamente contenidas en esta importante legislación procedimental2.

Page 27

Nuestra Policía tiene una amplia participación en la fase inicial de la etapa de investigación, pues entre otras cosas, apoya fuertemente al Ministerio Público en la realización de actos de investigación. Como primer respondiente acude al lugar, conoce e informa, de primera fuente los hechos que se presentan en el lugar, es quien entrevista y realiza actos de investigación, inclusive recaba indicios, siempre cuidando la cadena de custodia3. Recordemos que los medios de prueba carecen de valor probatorio en tanto no se desahoguen ante los jueces en audiencia, generalmente siendo este momento hasta la audiencia de juicio oral.

La Policía es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR