Retos de la Contabilidad Gubernamental en México
Autor | Dra. Ludivina Leija Rodríguez |
Cargo | Vicepresidente de Relaciones y Difusión del IMCP |
Páginas | 42-45 |
Retos de la
Contabilidad Gubernamental
en México
DRA. LUDIVINA LEIJA RODRÍGUEZ
Vicepresidente de Relaciones y Difusión del IMCP
vp.rdifusion.2018-19@imcp.org.mx
Síntesis
Se presenta un análisis de las disposiciones de la Ley General de
Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las
Entidades Federativas y los Municipios y la Ley General de Trans-
parencia y Acceso a la Información Pública referentes a la política
pública de armonización contable y su implementación en los tres
niveles de gobierno de los entes públicos en México.
Desde la Declaración de Cuatro Ciénegas
en 2003 se ha planteado una serie de
propuestas y aspectos con que deberán
contar los tres niveles de gobierno, entre
ellos: una vinculación integral del pro-
ceso de planeación, programación, presupuestación
y evaluación de resultados; una gestión orientada a
resultados; una medición del desempeño; una planea-
ción estratégica multianual; una modernización de los
sistemas relativos a la contabilidad y los presupuestos,
las pensiones, el catastro y la recaudación; un sistema
nacional de información hacendaria en línea y, por
supuesto, una armonización contable y presupuestal
(CONAGO, 2003).
Tomando en cuenta estas propuestas, en 2008 fue pu-
blicada la Ley General de Contabilidad Gubernamen-
tal en nuestro país y se introdujo una serie de reformas
a nivel constitucional para incrementar la calidad del
gasto, y fortalecer la transparencia y la rendición de
cuentas en los tres poderes federales, los estados y el
Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios;
los órganos político administrativos de las demarca-
ciones territoriales del Distrito Federal; las entidades
de la administración pública paraestatal, ya sean fede-
rales, estatales o municipales y los órganos autónomos
federales y estatales. Ello, debido a la heterogeneidad
conceptual, normativa y técnica que prevalecía en los
sistemas contables y de rendición de cuentas, según su
exposición de motivos (2008).
Esta nueva política significó un cambio sustantivo
por las disposiciones y mandatos establecidos, en-
tre estos: la integración del Consejo Nacional de
Armonización Contable, que como órgano técnico
ha expedido 101 acuerdos, de los cuales 55 permane-
cen vigentes y constituyen el marco normativo de la
contabilidad gubernamental, desde su emisión el 20
de agosto de 2009 y hasta el último emitido el 27 de
diciembre de 2018.
DOSSIER
42
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba