Retorno al extranjero de mercancías o cambio de régimen de importación con motivo de la cancelación del programa Immex. Conozca en qué consiste esta obligación

Páginas4-7

Page 4

Introducción

Las empresas con programas al amparo del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto Immex) pueden importar temporalmente mercancías al territorio nacional, para someterlas a un proceso de transformación, elaboración o reparación y, posteriormente, retornarlas al extranjero.

Las mercancías que pueden importarse al amparo de un programa Immex y los plazos en que pueden permanecer en el país, se especifican en la LA y en el Decreto Immex; sin embargo, si la SE procede a la cancelación de un programa Immex, las empresas estarán obligadas a llevar a cabo el retorno de las mercancías al extranjero o efectuar el cambio de régimen de importación temporal a definitiva, dentro del plazo referido en el decreto.

En esta ocasión, se analizan las disposiciones legales que regulan la obligación de realizar el retorno al extranjero de las mercancías importadas temporalmente al amparo del programa Immex o de llevar a cabo el cambio de régimen de importación temporal a definitiva, cuando la autoridad competente proceda a la cancelación de dicho programa. Antes, se comentará en qué consiste el programa Immex.

Qué es el programa Immex

El artículo 108 de la LA dispone que las maquiladoras y las empresas con programas de exportación autorizados por la SE podrán realizar la importación temporal de mercancías para retornarlas al extranjero, después de haberlas sometido a un proceso de elaboración, transformación o reparación.

Respecto a los programas de exportación a que hace referencia el artículo 108 de la LA, debemos recordar que el 1o. de noviembre de 2006 se publicó en el DOF el Decreto por el que se modifica el diverso para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación, el cual cambió el nombre de este decreto por el de Decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquila-dora y de servicios de exportación y abrogó el Decreto que establece Programas de importación temporal para producir artículos de exportación (Decreto Pitex).

Lo anterior significa que a partir del 13 de noviembre de 2006, en realidad se tiene el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto Immex).

Este decreto tiene por objeto fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.

Qué mercancías se pueden importar al amparo del programa Immex

Conforme al artículo 4o del Decreto Immex, las empresas con un programa Immex podrán importar las mercancías que se precisan a continuación, mismas que podrán permanecer en el territorio nacional por los siguientes plazos:

Page 5

[VER PDF ADJUNTO]

Nota

  1. El plazo puede ser menor, según el artículo 4o., fracción I, tercero y cuarto párrafos, del Decreto Immex.

Causas de cancelación de un programa Immex

Conforme al artículo 27 del Decreto Immex, el programa Immex de una empresa podrá ser cancelado cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

1. Incumplimiento de alguna de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR