El Reto de la Implementación del Gobierno Abierto

Páginas55-56

Page 56

La administración pública tiene grandes retos para seguir la implementación del Gobierno Abierto (ga), sobre todo, con la gran tarea de transformar el paradigma gubernamental de la opacidad. Dos ejes son fundamentales para lograr este reto, uno es la transparencia y el otro la documentación diaria de las acciones y actos de los servidores públicos en el ejercicio de su función pública. Estas dos funciones recaen en dos instituciones nacionales de vital importancia para el ga, una es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (inai), y la otra es el Archivo General de la Nación.

Foro Jurídico buscó a los titulares de ambas dependencias para conocer cuál ha sido el camino que se ha seguido en la creación de normatividad correspondiente y el cómo se ha avanzado en la implementación para generar el cambio de cultura de los servidores públicos.

En el caso de la transparencia, México ha sido ejemplo de apertura, de eso no hay duda, sin embargo todo quien trabaje dentro del gobierno, de cualquier nivel, o forma parte de los sujetos obligados, debe entender que su puesto se encuentra abierto al escrutinio social para responder a cualquier solicitud de información que requiera el ciudadano. Esto significa que debe realizarse un arduo trabajo de capacitación para tirar las telarañas de un sistema caduco.

Integrar los expedientes de archivo; conservar la documentación activa; valorar y clasificar documentación de archivo para su registro en inventarios generales y de transferencia primaria; atender el cuadro de caducidades para realizar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR