El reto de la enseñanza del derecho constitucional en Latinoamérica a partir del paradigma del Estado constitucional democrático de derecho

AutorCarlos Hernán Izquierdo Cuevas - Antonio Jiménez Díaz - Francisco Javier Mayoral Flores - Enoc Francisco Morán Torres - Roberto Wesley Zapata Durán
CargoPasante de Derecho por la Universidad de Colima, México y Asistente de Investigación - Maestro en Derecho Constitucional, Coordinador de la Carrera de Abogado del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México - Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, Docente en la misma Facultad, Candidato a Maestro por la ...
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EL RETO DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
CONSTITUCIONAL EN LATINOAMÉRICA A PARTIR
DEL PARADIGMA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL
DEMOCRÁTICO DE DERECHO1 .
Carlos Hernán Izquierdo Cuevas*
Antonio Jiménez Díaz**
Francisco Javier Mayoral Flores***
Enoc Francisco Morán Torres****
Roberto Wesley Zapata Durán *****
Resumen.
En este texto se aborda la problemática actual que se vive en los países latinoamerica-
nos referente al aprendizaje acerca del Derecho Constitucional, en estos tiempos no se rea-
liza un análisis profundo de los problemas cotidianos que afectan a la sociedad en general
por consecuencia se proponen distintos métodos científicos para lograr que los alumnos a
través de la experiencia principalmente con la resolución de casos concretos logren desper-
tar el lado crítico y por ende proponer soluciones para que logren transmitir sus conoci-
mientos y comprendan la complejidad e importancia del Estado Constitucional de Derecho.
Sumario.
I.- El derecho constitucional y su aislamiento actual de los grandes problemas sociales
latinoamericanos. II.- La nueva función del derecho constitucional a la luz de las teorías
1 Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional de AFEIDAL celebrado en la Universidad de Guayaquil, Ecuador del
22 al 24 de noviembre de 2012.* Pasante de Derecho por la Universidad de Colima, México y Asistente de Investigación.
**Maestro en Derecho Constitucional, Coordinador de la Carrera de Abogado del Centro Universitario del Sur de la Univer-
sidad de Guadalajara, México.
*** Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, Docente en la misma Facultad, Candidato a Maestro por la Uni-
versidad Nacional Autónoma de México.
**** Doctorante en el Programa de Doctorado Interinstitucional en Derecho, Subdirector de la Facultad de Derecho de la
Universidad de Colima, México.
*****Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Uni-
versidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.
De Jure No. 10 • Tercera Época
Año 11 • Mayo de 2013 • Pp. 52-71
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De Jure No. 10 • Tercera Época
Año 11 • Mayo de 2013 • Pp. 51-72
neo constitucionalistas. III.- El rigor científico como prueba de credibilidad ante la sociedad
latinoamericana. IV.- La necesidad de un proceso de divulgación de la ciencia jurídica cons-
titucional latinoamericana. V.- Hacia una nueva concepción de la enseñanza del derecho
constitucional en Latinoamérica. VI. Fuentes de consulta.
La situación geográfica, cultural, social, política y económica de la región subconti-
nental conocida como América Latina demanda el abordamiento de la enseñanza del De-
recho Constitucional desde la perspectiva latinoamericana atendiendo a su propia realidad
con el objetivo de que dichos fenómenos sean estudiados desde esa perspectiva máxime
que la concepción del Estado Constitucional Democrático de Derecho exige que la ciuda-
danía esté informada en temas de interés común como lo son poderes fácticos, equilibrio
de poderes, funcionamiento de partidos políticos, sistemas políticos, sistemas electorales y
fiscalización de recursos públicos, por mencionar algunos.
En ese sentido, la enseñanza, estudio y divulgación de la cultura constitucional debe
partir de la realidad subcontinental y coadyuvar no sólo al entendimiento del fenómeno
sino a la construcción de propuestas teórico-estructurales que permitan el fortalecimiento
de la cultura constitucional en América Latina así como a la formación de profesionales del
derecho desde esta perspectiva a partir de los esfuerzos de las Instituciones de Educación
Superior por abordar el reto.
I. El derecho constitucional y su aislamiento actual de los grandes
problemas sociales latinoamericanos.
Hasta el siglo XX, el Derecho Constitucional latinoamericano se fincó en una visión
historicista en la que se destacaban las figuras e instituciones que estuvieron vigentes en
épocas anteriores y que aún soportaban la estructura constitucional del Estado. Dicha per-
cepción, con el paso del tiempo, fue enriquecida mediante el abordamiento de visiones
como el análisis económico del Derecho, la utilidad del Derecho hasta llegar al neoconsti-
tucionalismo, siendo esta última impulsada desde el viejo continente.
Para poca fortuna de la cultura constitucional latinoamericana, las grandes corrientes
del pensamiento en el tema objeto de estudio, fueron tomadas de Europa, aspecto que si
bien aportó nuevos conocimientos, éstos fueron diseñados para realidades históricas, so-
ciales, económicas, políticas y culturales distintas a las peculiaridades que presenta América
Latina.
Lo anterior, fue óbice para estudiar los problemas latinoamericanos y encontrar insti-
tuciones que no solo fueran producto de la importación de conocimientos sino un esfuerzo

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