El reto de la educación superior ante la industria 4.0

AutorAna Esther Escalante Ferrer
Páginas449-472
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EL RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ANTE LA INDUSTRIA 4.0
Ana Esther ESCALANTE FERRER*
SUMARIO: I. Introducción. II. Industria 4.0 en las instituciones de edu-
cación superior públicas. III. Daños colaterales de la industria 4.0. IV. El
programa de ingeniería industrial. V. Conclusiones y comentarios. VI. Fuentes
de investigación.
I. INTRODUCCIÓN
En el marco del proyecto denominado industria 4.0, se analiza el reto de la
educación superior ante esta tendencia. En una reflexión documentada so-
bre la respuesta de la educación superior pública ante el advenimiento de la
cuarta revolución industrial en proceso de constitución, se revisan los aspec-
tos generales de la industria 4.0 en tanto que, sin ser todavía una realidad,
sí representa un riesgo que va a marcar cambios que afectarán no sólo a la
industria, sino también conllevará transformaciones en aspectos sociales,
económicos y educativos en los próximos años.
Algunos de estos cambios podrán ser convenientes para las personas, el
desarrollo económico y el respeto al medio ambiente. Sin embargo, también
existen desventajas asociadas a esta transformación de la industria; recono-
cemos en la literatura la dificultad de las organizaciones, entre ellas las edu-
cativas, para adaptarse a las nuevas propuestas, que si para la industria es
preocupante, para la formación de los profesionales que atiendan las nece-
sidades del proceso productivo es todavía más grave; en parte, debido a que
los cambios tecnológicos en los que se basa la industria 4.0 son dinámicos
y cuestionan lo que ofrece la educación superior en aquello que no tan sólo
no sea acorde a las necesidades de profesionales, sino que incluso puedan
estar seriamente rezagados.
*Doctora en educación; profesora investigadora titular “C” en la Universidad Autóno-
ma del Estado de Morelos.
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Entre otros aspectos hay que tener cuidado con los equilibrios de poder,
ya que la innovación y el acceso de los recursos de los países desarrollados
pueden hacer que en países de por sí menos desarrollados cambien de for-
ma excesiva e incluso peligrosa las condiciones de empleo y la satisfacción
de las necesidades de los trabajadores.
Si bien la velocidad con que avanza la industria puede propiciar que
crezcan las desigualdades y que exista fragmentación social, podría no ser
tan preocupante para nuestro país, ya que la industria 4.0 tiene una enorme
dependencia tecnológica, dada la gran especialización requerida en la ma-
quinaria, y además es posible que en México no se pueda lograr la inversión
para adecuarse a dicha maquinaria debido al costo económico que implica
y a la necesidad de considerar el retorno de inversión.
Esta tendencia propugna por un uso intensivo de Internet y de las tec-
nologías de punta; se orienta principalmente al desarrollo de plantas indus-
triales y formas de generar energía más inteligentes y respetuosas con el me-
dio ambiente. Lo anterior, de manera técnica, es congruente con cadenas de
producción mucho mejor comunicadas entre sí, con los mercados de oferta
y demanda y con la necesidad de propiciar la sustentabilidad.
En los nuevos procesos se requiere personal con mayor especialización,
el cual no siempre está disponible y en caso que se tuviera, pretenden mayor
remuneración. Justamente aquí se encuentra uno de los nichos de oportu-
nidad para las instituciones de educación superior, por ello se analizan sus
funciones y características, con énfasis en la responsabilidad social universi-
taria, que oriente la formación de profesionales en el marco de la industria
4.0.
El estudio de caso que se analiza está enmarcado en una institución
cuya base filosófica descansa en el humanismo y el modelo basado en com-
petencias.
Las conclusiones son ambivalentes, las expectativas son altas y las con-
diciones ambiguas, por tanto la educación superior pública mexicana ten-
drá que dar pasos agigantados para no seguirse rezagando y todavía pasos
más grandes, si pretende formar al capital humano necesario que se reque-
rirá en los próximos años.
II. INDUSTRIA 4.0 EN LAS INS TITUCIONES
DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS
En la revisión de la literatura encontramos análisis sobre la repercusión
de la industria 4.0 con notorias diferencias, de acuerdo con el desarrollo

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