La innovación: un reto constante

AutorJosé Mario Rizo Rivas
CargoSocio encargado de la práctica nacional de impuestos
Páginas53-55

Page 53

¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?

Vincent Van Gogh

Se preguntarán ¿qué hace un contador público hablando de este tema no afín a mi profesión? La respuesta es que soy un convencido de que la innovación no es privativa de ninguna carrera en especial, sino que es una obligación de todos los que queremos mantenernos vivos, como lo decía Henri-Fré-diéric Amiel, "Vivimos mientras nos renovamos".

En algún momento hemos oido cosas como: "Financia iniciativa privada a emprendedores tecnológicos e innovadores"; "Promueven un Centro Nacional de Innovación Textil-Vestido"; "Llegarán a México medicamentos innovadores"; "El futuro de la agricultura a nivel mundial se encuentra en la innovación agrícola"; "Innovación impulsa a pymes funerarias", la innovación es un tema del que todos hablan y pocos practican; se escribe, se ve, se habla, se escucha, se transmite, se publica con frecuencia y se identifica como aquello que le puede aportar un elemento diferenciador a cada empresa, producto o servicio. Lo importante es reflexionar acerca de este concepto para evitar que pierda su significado práctico y termine convertido en un simple lema publicitario.

Page 54

Por lo tanto, la innovación debe ser un asunto que implica más que un cambio o invención; no debería ser sólo un tema para los grandes grupos, sino para empresas de cualquier tamaño, incluidas las micro y la prestación de servicios independientes; no debería ser un esfuerzo aislado, ni individual.

Es indispensable ver a la innovación como una línea estratégica de competitividad y crecimiento, que involucre a todo el personal de una empresa o en su caso al profesionista debidamente asesorado, en virtud de que hacerlo de manera esporádica y sólo cuando el negocio anda mal, se hace más complicado, más costoso y en ocasiones ya no es oportuno o efectivo.

"La innovación no tiene nada que ver con cuántos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes." Steve Jobs

En ocasiones, pensamos que la innovación es un evento de suerte o producto de una inspiración aislada o divina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR