Resumen legislativo de la reforma educativa en México

AutorJaqueline Jongitud Zamora
CargoInvestigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana
Páginas209-214
Resumen legislativo de la reforma educativa en México
Jaqueline Jongitud Zamora*
La reforma educativa en México tiene como base las modificaciones al art. 3º de la
constitución federal de 26 de febrero de 2013.1 Como bien se sabe, la reforma a tal
dispositivo reconoció el derecho a recibir una educación de calidad en los niveles
preescolar, primaria, secundaria y media superior;2 amplió la participación social
en el sistema educativo; introdujo al examen de oposición como vía de acceso y
promoción en el servicio docente y en las funciones de dirección y supervisión
educativa y creó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), el cual
quedó bajo la coordinación del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación (INEE), un organismo autónomo cuyo objetivo es la evaluación de la
calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional.
La referida reforma implicó modificaciones, adiciones y derogaciones a la Ley
General de Educación y la creación de la Ley del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación, así como de la Ley General del Servicio Profesional
Docente; todas estas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de
septiembre del año en curso (2013).
La Ley General de Educación (LGE) incorporó3 el reconocimiento constitucional
de los derechos a una educación de calidad; de participación de los padres de
familia en el proceso educativo;4 del trato de maestros a alumnos acorde con los
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
* Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruz ana.
1 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013.
inciso d) de la fracción segunda del mismo nume ral.
3 Vid., artículos 2, primer y tercer párrafos; 3, 8, fracción IV, 14, fracción XI bis; 21; 29; 32; 34; 42; 48;
56; 57, 65, 69 y 70-72 de la Ley General de Educación.
4 Esta participación abarca desde atender cualquier problema relacionado con la educación de sus
hijos; conocer la relación oficial, capacidad profesional y el resultado de evaluaciones de la planta
académica; ser observadores en las evaluaciones; conocer criterios y resultados de las evaluaciones;
opinar respecto de actualizaciones y revisiones a programas de estudios; conocer el presupuesto
asignado a cada escuela, así com o su aplicación y resultados de ejecución; y presentar quejas sobre
el desempeño de docentes, directores, supervisores y asesores y sobre las condiciones de la escuela.

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