Resumen ejecutivo
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resumen ejecutivo
La evaluación del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural
Sustentable tiene como propósito fundamental evaluar la aplicación e impacto
del Presupuesto de Egresos de la Federación () sobre el (Programa
Especial Concurrente), en las unidades de producción rural del país. Entre los
objetivos específicos es importante destacar:
• Identificar el grado de concurrencia de los diferentes programas contenidos
en el y conocer para los últimos tres años, cuáles, cómo, cuántos y con
cuántos recursos llegan y se entremezclan en las Unidades de Producción
Rural (), de acuerdo a los estratos y regiones del país.
• Estimar los impactos del en los aspectos técnico-productivos,
económicos (empleo, ingreso y capitalización), sociales (pobreza y
migración) y ambientales (suelo, agua) en las .
• Conocer el estado actual de las en el país en cuanto a su situación
técnico-productiva, económica, social y ambiental.
• Elaborar una caracterización de los beneficiarios del .
• Analizar la evolución del proceso de operación del Programa, su
desempeño, el cumplimiento de sus objetivos y el logro de sus metas.
• Identificar los factores institucionales y de implementación que explican
los resultados existentes.
Para cumplir con estos objetivos, se diseñó una metodología mixta que incluye
análisis cuantitativo y cualitativo con sus respectivos instrumentos de registro
de información de campo: encuestas a operadores de las y entrevistas
semiestructuradas a otros actores involucrados en la instrumentación de los
programas que integran el . Se aplicó una encuesta a una muestra estadística
de 1,600 seleccionadas aleatoriamente en localidades previamente
definidas, ubicadas en veinte estados de la república, cubriendo la gran
heterogeneidad en cuanto a condiciones agroclimáticas, así como diferencias
regionales en el desarrollo económico global que afectan el desarrollo y grado
de marginalidad de las localidades en donde se ubican las .
CEDRSSA
La evaluación se llevó a cabo entre los meses de agosto y diciembre de
2005, y cubrió básicamente los años que han transcurrido desde que se emitió
el decreto mandatario para la instrumentación del .
definiciones previas
El se deriva de la y consiste en la aplicación de los recursos a los
diferentes programas que instrumentan las dependencias, para fomentar el
desarrollo agrícola y el bienestar social en el sector rural. Al presente solamente
siete estados han iniciado su instrumentación, por lo que al hablar de se
está refiriendo simultáneamente al mandato de la y al conjunto de casi
100 programas y acciones que significaron una aplicación de un presupuesto
mayor a 145 mil millones de pesos en el año 2004. Estos programas son
instrumentados por 12 Secretarías de Estado y sus dependencias.
Las son las unidades básicas de explotación de la tierra, que en esta
evaluación fungieron como unidades de estudio. Los operadores de estas
son también los jefes de las familias rurales, por lo que se hace coincidente
, operador y jefe de familia.
principales resultados
Estado actual de las UPR
• El 77.2% de los encuestados son ejidatarios con un promedio de 2.03 ha
de riego y 7.01 ha de temporal; 21% equivale a propiedad privada con
un promedio de 3.76 ha de riego y 6.98 de temporal, el restante 1.8%
son productores ejidatarios y pequeños propietarios al mismo tiempo.
• El 60.3% de los encuestados se dedica a la actividad agrícola, aunque
no sea la más importante como fuente de ingresos. También resalta
lo significativo de la actividad como jornaleros (18.5%), como
complementaria al ingreso familiar; sólo 10.8% de los encuestados se
dedica a la actividad ganadera.
• El ingreso proveniente de las actividades productivas primarias sigue
siendo el más importante para los productores, aunque está llegando a
un punto en que va a ser superada por otras fuentes.
• Las actividades primarias son la principal fuente de ingresos para los
encuestados. Entre los beneficiarios destacan a continuación el trabajo
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