El estado de resultados integral

AutorJuan Carlos Román Fuentes
Páginas89-122

Page 89

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  1. Definir al Estado de resultados integral.

2. Identificar los objetivos que se persiguen al formularlo.

3. Analizar su estructura de acuerdo con la NIF B3.

4. Conocer los principales conceptos que lo integran.

5. Elaborar el estado de resultados.

6. Elaborar en forma conjunta el estado de resultados y el estado de situación financiera.

Page 90

Page 91

1. Conceptos

Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un período contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos que les son relativos.

La NIF A3 señala que el estado de resultados muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un período y, por ende, de los ingresos, gastos, así como, de la utilidad (pérdida) neta.

Los antecedentes de la NIF que actualmente norma la formulación de este estado financiero básico se encuentra en el Boletín B3, que estuvo vigente a partir de los ejercicios iniciados en 1995; posteriormente se promulgó la NIF B3, denominada "Estado de Resultados" vigente a partir de los ejercicios iniciados el año 2007; y a partir de los ejercicios iniciados en Enero de 2013; debe atenderse la actual NIF B3, "Estado de Resultados Integral", la cual con base a la NIF A5; señala que es un estado financiero que muestra información relativa a las operaciones de una entidad durante un período contable, mediante un adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o pérdida neta, así como el resultado integral del período.

Otras definiciones señalan:

"El estado de resultados es un estado financiero que muestra los ingresos, identificados con sus costos y gastos correspondientes y, como resultado de tal enfrentamiento, la utilidad o pérdida neta del período contable." 57

Es un estado financiero que "trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables. Al remanente se le llama resultado, el que puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama utilidad, y si es negativo se le denomina pérdida".58

Page 92

"El estado de resultados muestra el origen de la utilidad o pérdida expresada en el Estado de situación financiera". 59

"Estado que muestra los ingresos, costos, gastos y la utilidad o la pérdida resultante en el período". 60

"Resumen de los ingresos y gastos, que incluye las ganancias y pérdidas que proceden de conceptos extraordinarios y operaciones discontinuadas, de una entidad contable, o de un grupo de tales unidades que tiene como resultado una cifra de ingreso neto para un período especificado". 61

2. Objetivos que persigue

De acuerdo con la NIF A3, retomada por la NIF B3; la información contenida en el estado de resultados integral, junto con la de los otros estados financieros básicos, es útil al usuario general para contar con elementos de juicio respecto, entre otras cuestiones, al nivel de eficiencia operativa, rentabilidad, riesgo financiero, grado de solvencia (estabilidad financiera) y liquidez de la entidad, lo que se muestra en la Figura 18.

Figura 18: Objetivos del Estado de Resultados Integral

La información del Estado de resultados Integral, juntos con los otros estados financieros básicos, es útil para:

[VER PDF ADJUNTO]

La propia NIF B3 señala que el estado de resultados integral es emitido por las entidades lucrativas, mientras que el estado de actividades es emitido por entidades con propósitos no lucrativos.

Page 93

3. Rubros y niveles de resultados

El estado de resultados integral, debe incluir como mínimo, cuando proceda, los rubros y niveles de utilidad o resultados, mostrados en la Figura 19.

Figura 19: Rubros y niveles de utilidad del Estado de Resultados Integral

[VER PDF ADJUNTO]

3.1. Definición de los Rubros que lo Integran

De acuerdo con la NIF B3; los principales rubros que integran al Estado de Resultados Integral, se definen de la siguiente forma:

Ventas o ingresos, netos: rubro que se integra principalmente por los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, la presentación de servicios o por cualquier otro concepto que se derive de sus actividades de operación y que representan la principal cuenta de ingresos para la entidad.

Los descuentos y bonificaciones comerciales otorgados a los clientes identificados con los ingresos o ventas del período, así como las devoluciones efectuadas, deben disminuirse de las ventas o ingresos para así obtener el importe de las ventas o ingresos netos, se permite la presentación de esos rubros en forma separada.

Page 94

Al respecto, la NIF A5, define a los ingresos como el incremento de los activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un período contable, con un impacto favorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso en el patrimonio contable (entidades no lucrativas) y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

Costos y gastos: Aquí deben incluirse los costos y gastos relativos a las actividades de operación de una entidad y que se identifican con las ventas o ingresos, netos. Existen algunos gastos, que aun cuando no son frecuentes, son inherentes a las actividades operativas de la entidad, por lo que deben presentarse en este apartado; es el caso de los costos de una huelga o las reparaciones por daños de un fenómeno natural.

Por su parte la NIF A5, al referirse a los costos y gastos, establece que tanto el costo como el gasto, son decrementos de los activos, o incrementos en los pasivos, de una entidad, durante un período contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta o, en su caso, en el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en su capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

También en esta disposición se señala que por costo debe entenderse, para fines de los estados financieros, el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de un bien o un servicio adquirido por la entidad, con la intención de generar ingresos. Cuando los costos tienen un potencial para generar ingresos en el futuro, representan un activo.

Cuando se obtiene el ingreso asociado a un activo, su costo relativo se convierte en gasto (también llamado "costo expirado") sin embargo, al reconocerse en el estado de resultados o de actividades, asociándolo expresamente con el ingreso relativo, es común que se le siga llamando costo, por ejemplo; costo de ventas o costo por venta de propiedades, planta y equipo.

Resultado integral de financiamiento (RIF): se conforma por ingresos y gastos relacionados con actividades de tipo financiero, siempre que éstas sean accesorias para la entidad; es decir, cuando el RIF no constituye una actividad principal en la operación de la entidad.

Dentro del RIF deben presentarse partidas tales como:

a) Gastos por intereses;

b) Ingresos por intereses;

c) Fluctuaciones cambiarias;

Page 95

d) Cambios en el valor razonable de activos y pasivo financieros;

e) Ganancias o pérdidas a la fecha de la reclasificación o baja por la valuación a valor razonable de un activo financiero que estaba valuado a costo amortizado;

f) Resultado por posición monetaria.

Debe desglosarse en cada uno de sus componentes, ya sea en el cuerpo del estado de resultado integral o en notas a los estados financieros.

Participación en la utilidad o pérdida neta de otras entidades:

en este rubro debe presentarse, siempre que se considere una actividad accesoria la participación en la utilidad o pérdida neta de los negocios conjuntos y las asociadas, cuando se presentan estados financieros no consolidados, también debe incluirse la participación en la utilidad o pérdida neta de subsidiarias. Dicho importe resulta de la aplicación del método de participación de la valuación de las inversiones permanentes en otras entidades.

Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad: este nivel representa el importe que resulta de enfrentar los ingresos, costos y gastos incluidos en el estado de resultado integral, sin considerar los impuestos a la utilidad, las operaciones discontinuadas y los otros resultados integrales.

Impuestos a la utilidad: En este rubro se informa el importe de los impuestos a la utilidad del período determinado conforme a la NIF D4, Impuestos a la utilidad, sin incluir el impuesto atribuible a operaciones discontinuadas y otros resultados integrales.

Utilidad o pérdida de operaciones continuas: Es la suma algebraica de la utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad y el rubro de impuestos a la utilidad. En caso de no existir operaciones discontinuadas este nivel debe considerarse como la utilidad o pérdida neta.

Operaciones discontinuadas: se presentan los ingresos, costos y gastos derivados de las operaciones discontinuadas; deben incluirse los resultados del período, netos de impuestos a la utilidad y participación de los trabajadores en la utilidad de las empresas (PTU) relativos a:

a) La operación del negocio que está en proceso de discontinuación, pero que mientras tanto, sigue operando, o bien, del negocio que dejó de operar durante el propio período.

b) La valuación a su valor razonable menos costos por vender de

Page 96

los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR