Estado de resultados (ejercicios 6 al 9)

AutorMaría de los Ángeles Vargas Moreno
Páginas25-29

Page 25

Es el estado de resultado integral de entidades lucrativas o, en su caso, el estado de actividades de entidades con propósitos no lucrativos. Por medio de esta herramienta se pueden juzgar los resultados de operación generados por la actividad de la empresa. Además de que permite analizar el desarrollo de esta en un periodo que normalmente es medido por la utilidad o pérdida netas resultantes, o por el cambio neto en el patrimonio contable. (Romero, 2014. Pág. 132).

Según la NIF A-3, es el estado de resultados para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos y gastos, así como de la utilidad (pérdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo.

De acuerdo con la NIF B-3, este estado financiero se puede presentar en uno o dos estados. Si fuera en dos: el primero se denominaría Estado de resultados y el segundo partiría del resultado del anterior y después se presentarían Otros Resultados Integrales (ORI); sin embargo, para este curso básico solo se abordará el Estado de resultados.

El estado de resultados es otro estado financiero que informa el resultado obtenido, la utilidad o la pérdida, derivado de las operaciones que realiza la empresa. Este comienza con los ingresos por servicios o ventas netas (que se determinan restando a las ventas las devoluciones y rebajas sobre ventas).

Después se les disminuye el Costo de ventas, para obtener la utilidad bruta, luego se restan los gastos generales (gastos de venta, gastos de administración, otros ingresos y gastos neto), después el RIF, resultado integral de financiamiento que se determina de la diferencia de gastos y productos financieros. Por último se disminuye el impuesto a la utilidad para llegar a la Utilidad neta, en caso de que el costo y gastos superen las ventas el resultado sería una pérdida y no se tendría que calcular la PTU (Participación a los Trabajadores en las Utilidades) ni el impuesto.

Dentro de los gastos generales se considera la PTU que representa 10% de las utilidades. La PTU y el impuesto se presentan también en el Estado de situación financiera dentro del pasivo a corto plazo.

Page 26

Ejercicio 6

Relacione las siguientes columnas:

Estado financiero que muestra el resultado de la empresa, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR