Estado de resultado integral, balance general, y estado de costo de producción y costo de ventas

AutorMaría de Lourdes Rojas Cataño
Páginas21-41

Page 21

2. 1 Estado de resultado integral

Este estado financiero es emitido por entidades lucrativas y está integrado por los siguientes elementos, según la NIF A-5:

  1. Ingresos, costos y gastos:

    • Ordinarios: que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

    • No ordinarios: que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no.

  2. Utilidad o pérdida neta.

    El 1º de enero de 2013 entró en vigor una nueva versión de la NIF B-3 referida al Estado de Resultados Integral, como una respuesta al proceso de convergencia con la Norma Internacional de Contabilidad 1 (NIC 1) que establece que los Otros Resultados Integrales (ORI) deben presentarse en seguida de la utilidad o pérdida neta.

    En esta nueva NIF B-3 se especifica que una entidad debe presentar todas las partidas de ingresos, costos y gastos de la entidad, devengados durante el periodo contable, a menos que una NIF requiera o permita otra cosa.

    Page 22

    Algunos ejemplos de otros resultados integrales son: el efecto acumulado por conversión de los estados financieros de una entidad extranjera o los ajustes derivados de los cambios en el valor razonable de los instrumentos financieros, tratados específicamente en la NIF B15.

    La misma NIF B3 (54.1) dice:

    La entidad puede elegir presentar el resultado integral en uno o en dos estados como sigue:

  3. En un estado – deben presentarse en un único documento, todos los rubros señalados…, los cuales comprenden desde las ventas o ingresos, netos hasta el resultado integral. Este documento debe denominarse estado de resultados integral.

  4. En dos estados –

  5. primer estado- debe incluir los rubros…. que comprenden desde las ventas o ingresos, hasta la utilidad o pérdida neta. Este debe denominarse estado de resultados; y

    ii. segundo estado – debe partir de la utilidad o pérdida neta con la que concluyó el primer estado y, enseguida, deben presentarse los rubros mencionados… que incluyen los ORI, la participación en los ORI de otras entidades y el resultado integral. Debe denominarse estado de otros resultados integrales.

    Asimismo, especifica que si en un periodo contable una entidad generó ORI, debe atender a la presentación mencionada en el inciso a) o b) con ambos estados. Ahora bien, siendo esta obra de fundamentos de análisis, se tomará para nuestros ejemplos y ejercicios la opción b)II, ya que se tratarán empresas pequeñas donde no existen las operaciones que generan los ORI. Solo utilizaremos el formato del inciso b)I, ya que es el indicado para empresas sin otros resultados integrales.

    Los rubros a incluir en este caso y conforme a la propia NIF B-3 son:

  6. Ventas o ingresos, netos.

  7. Costos y gastos (atendiendo a la clasificación empleada).

  8. Resultado integral de financiamiento.

  9. Participación en la utilidad o pérdida neta de otras entidades.

  10. Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad.

  11. Impuestos a la utilidad.

  12. Utilidad o pérdida de operaciones continuas.

  13. Operaciones discontinuadas.

    i ) Utilidad o pérdida neta.

    Page 23

    Ingresos

    Los descuentos y bonificaciones comerciales otorgados a los clientes, así como las devoluciones efectuadas, deben disminuirse de las ventas o ingresos para obtener el importe de las ventas netas, pueden presentarse estos rubros por separado o no.

    Costos y gastos

    En atención a las prácticas del sector o industria al que pertenece, una entidad debe utilizar alguno de los dos criterios siguientes, o una combinación de ambos, para clasificar sus costos y gastos:

  14. Basado en la función de los costos y gastos. En esta clasificación los rubros son genéricos y se caracteriza por separar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR