Estado de Resultado Integral

AutorMónica Ramírez Córdova
Páginas89-111

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Introducción

En este capítulo examinaremos la importancia del Estado de Resultado Integral, reporte financiero que determina cómo funciona la empresa cada mes y mide la productividad en ese periodo.

El Estado de Resultado Integral es útil para las personas e instituciones que necesiten saber cómo se encuentra económicamente la empresa junto con su Balance General, por ello analizaremos los elementos que lo conforman, a saber: ventas, costo de ventas, utilidad bruta, gastos de operación, gastos de venta, utilidad de operación, costo integral de financiamiento, utilidad o pérdida antes de impuestos, impuestos del ejercicio, utilidad o pérdida neta.

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1. Cuentas que integran el Estado de Resultado Integral

El Estado de Resultado Integral es el complemento indispensable del Balance General, pues este último indica qué se tiene, cuáles son nuestros recursos y los préstamos que nos han otorgado, considerados como recursos que ayudan al funcionamiento del negocio. Tras poner en marcha el negocio, uno de los objetivos es generar utilidades que permitan que este sea rentable para sobrevivir y crecer, por lo que en este contexto la principal función del Estado de Resultado Integral es decir cuánto se gana o cuánto se pierde en un periodo definido. Si ese fuera el caso, en un periodo determinado, que normalmente es de un mes y al final del año, el reconocimiento de las utilidades se presenta en el Balance General, en un reglón específico como "Resultado del ejercicio" dentro del capital contable.

A continuación, se explicará cada uno de los elementos que forman el Estado de Resultado Integral.

1. 1 Ventas

Este renglón del Estado de Resultado Integral es el que genera las entradas de dinero por la venta de la fabricación de los productos o por la prestación de un servicio, de acuerdo con la actividad a la que se dedique la empresa. Solamente deben considerarse en este apartado estos ingresos sin mezclarlos con ninguna otra entrada de dinero, por ejemplo, de un préstamo bancario, que si bien supone la entrada de un recurso, se debe clarificar que este no proviene de la venta de los productos, sino de otra fuente, en este caso, de un crédito bancario.

Es pertinente reafirmar que esta cuenta es de naturaleza acreedora y sus registros son en el Haber.

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Cuando se tengan devoluciones o descuentos por las ventas deben considerarse en una cuenta por separado para identificar lo que originó esa disminución de ingresos. En este caso, estos descuentos y devoluciones se cargan contablemente, se registran en el Debe y son de naturaleza deudora; hacen el efecto contrario de disminuir las ganancias.

1. 2 Costo de ventas

El costo de ventas se define como todo lo necesario para fabricar los productos o si fueran servicios los gastos para realizar esta actividad. En el caso de los productos que llevan un proceso de transformación, este tiene elementos que a detalle deben considerarse para obtener una información financiera adecuada, que sea de utilidad, de control y uso interno.

El costo de ventas está conformado por diferentes elementos que es necesario detallarlos para entenderlos mejor:

• Materia prima. Es la sustancia fundamental para la elaboración de los productos. La materia prima debe incluirse a precio de compra más las erogaciones necesarias para tener

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el material listo para utilizarse; queda registrada en la cuenta del Balance General con el nombre de "Almacén de materias primas" dentro del Activo Circulante. Existen también materiales que están involucrados para producir un producto, pero no pueden cuantificarse de manera directa. A estos se les conoce como "materiales indirectos".

• Mano de obra. En relación con el costo de ventas, significa el pago que se realiza a los trabajadores y empleados de una empresa por la elaboración de un producto o la prestación de un servicio. Al personal que participa directamente en la fabricación de los productos se le conoce como mano de obra directa, mientras que las personas que realizan la supervisión de que los trabajos se lleven a cabo se les considera como mano de obra indirecta.

• Gastos indirectos de fábrica. Estas erogaciones se caracterizan por ser necesarias para la producción, pero no son visibles al momento de terminar un producto. Son varios los conceptos que intervienen aquí: consumo de energía eléctrica, consumo de lubricante para las máquinas, deterioro de las máquinas -conocido como depreciación (disminución del valor de un activo fijo por su uso y por el simple paso del tiempo)-, mantenimiento necesario para las máquinas, consumo del agua que tenga el proceso de fabricación o devengación de un seguro para la fábrica.

• Almacenes. A las materias primas, la mano de obra más los gastos indirectos se les conoce como elementos del costo, de modo que al realizarse la incorporación de estos elementos al proceso productivo se tienen piezas individuales de materia prima, más una distribución equitativa de mano de obra y de gastos indirectos. Si estamos determinando el costo de los productos elaborados, al tener dicha incorporación se traspasan las materias al Almacén de producción en proceso, la mano de obra y gastos indirectos en una forma global. Tras fabricar los productos estos pasan al Almacén de producto terminado, donde están listos para salir a la venta. Recordemos que estos almacenes son parte del Balance General, por lo que es necesario tener presente la relación o conexión que

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tiene el Costo de ventas con la utilidad del ejercicio, que finalmente será la partida que se reflejará en el Estado de Situación Financiera, y como aún no se venden los productos, todavía son una inversión que no han pasado al Estado de Resultado Integral.

Estado de costos de producción y venta. Es un reporte interno que muestra la integración y cuantificación de la materia prima, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación. Tiene como finalidad valorar la...

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